Estado de los tranques es muy crítica, Choapa con tan solo 9% de agua embalsada

0
534

La situación de la sequía en la región continúa siendo crítica, escenario que se mantiene desde hace años y se refleja en los embalses de la zona con dispar suerte entre las tres provincias, siendo el Choapa la más crítica, con apenas un 9% de agua embalsada. Delegado Presidencial y provincial del Choapa se reunieron con ministros del MOP y Agricultura para acelerar decretos de emergencia y poder contar con fondos para obras y poder mitigar en algo la emergencia.

La cantidad de agua contenida en los embalses regionales está entre el 6% y el 74%, en base a lo publicado por el Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEAZA), estando porcentualmente más agua embalsada en el Elqui (48%) y menos en Choapa (9%).
Limarí está en un nivel intermedio con 23%, en detalle, el embalse La Paloma tiene cerca de un 25% de su capacidad máxima. En este momento la capacidad regional se parece a la que se registraba en el 2010, y de continuar el mismo patrón se podría acrecentar la crisis con valores de entre un 20% a 30%.

Respecto a los embalses de Elqui, Puclaro, de 209 millones de metros cúbicos de capacidad, tiene embalsado 91,3 millones metros cúbicos, lo que equivale a un 44% de su capacidad total. Mientras que La Laguna es el mejor posicionado, con un 74% de agua guardada.

En detalle, los embalses del Choapa son los que menos tienen, es así como Culimo tiene 25%, Corrales 6% y El Bato 7% de agua.

En lo que va de la temporada se presentan los caudales bajo lo normal en las 3 cuencas de la región, registrando valores del 30% en Elqui, 36% en Limarí y 27% en Choapa. De los valores históricos, actualmente la región está en una situación precaria en términos de los promedios anuales de los caudales observados, a pesar de las abundantes lluvias del período 2015-2017, en donde se registraron los caudales más altos desde finales de 2008.

Los caudales están muy bajos desde la primavera de 2017, debido a las escasas lluvias y nevadas de los años 2018, 2019 y 2020, siendo este 2021 el cuarto año consecutivo en esta situación. Además, se espera que los caudales continúen bajos durante los próximos meses, situación que podría extenderse hasta la primavera del 2022, si el pronóstico de precipitaciones bajo lo normal para este invierno se cumple.

Es importante destacar que el caudal del río Elqui, medido en Algarrobal, registró el valor medio mensual más bajo para un mes de junio desde 1971, es decir, el más bajo en 50 años. Por su parte el caudal medio mensual del río Choapa, medido en Cuncumén, registró el valor más bajo desde que comenzaron los registros, en 1966, o sea, es el más bajo en 55 años.

Debido al crítico escenario hídrico, el delegado presidencial, Pablo Herman, viajó a Santiago acompañado de los seremis de Agricultura y del MOP, Rodrigo Órdenes y Pedro Rojas, además del delegado provincial del Choapa, Juan Pablo Gálvez.

Tras la reunión, María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura, dejó claro que «la situación de la escasez hídrica es un tema central para la región y para el Ministerio de Agricultura, y cómo vamos a enfrentar esta realidad, que ya dejó de ser una emergencia para pasar a ser una condición».

«Es importante el ponernos de acuerdo sobre las medidas que vamos a tomar, cómo podemos apoyar y coordinar desde el nivel central, desde la región, con los alcaldes que son relevantes en cada uno de los territorios», agrega.

En cuanto a la forma, detalla que será a nivel de cuencas, «estuvimos hablando de las situaciones de Elqui, Limarí y Choapa… los apoyos serán mejor focalizados para poder llevar adelante medidas que vayan a apoyar esta situación y nos permitan contrarrestar los efectos de esta sequía».

Por su parte, el delegado presidencial regional relata que los encuentros fueron positivos, «ya veníamos de una reunión con el MOP y la Dirección de Obras Hidráulicas, a generar un apoyo en materia de inversión, pero de emergencia, para poder contar con tubos corrugados, geo membranas, estanques, movimiento de máquina, para poder ir en apoyo a miles de regantes y APR».

«Tuvimos una muy buena recepción de parte de la ministra y estamos trabajando en poder armar un decreto de emergencia y poder llegar con recursos inmediatos, y así poder ejecutar estas distintas iniciativas, ojalá antes de septiembre u octubre, para poder paliar esta gran sequía que se nos viene bastante complicada», cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre