Expertos internacionales piden mantener protección de Humedal El Culebrón

0
91

cukleEn la Universidad Católica del Norte (UCN), se desarrolló el Primer Seminario de Ciencia Ciudadana. En la iniciativa, organizada por el Centro de Estudio Avanzado de Zonas Áridas (CEAZA) en conjunto con UCN, participación más de 80 personas y exponentes nacionales e internacionales.
El objetivo del seminario es compartir experiencias entre actores involucrados con proyectos de ciencia ciudadana, así como también promover la disciplina entre la población. Como parte de las actividades del seminario se desarrollaron una serie de visitas para conocer el entorno natural, la fauna y flora de un lugar. Uno de los lugares escogidos fue el Humedal Estero El Culebrón en la comuna de Coquimbo.
Acompañamos a un grupo de observadores de aves y la representante y miembro del área de ciencia ciudadana del laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, Karen Purcell y Rubén Estremera, docente de la Universidad de Puerto Rico. Ambos expertos hicieron un llamado por mantener la protección de este lugar de la Región de Coquimbo.
«Sería una tragedia de enormes proporciones si este lugar no se cuida o salva, ello porque hay una diversidad de aves, es un lugar único, lo que tienen aquí es un tesoro. Lo que se tiene que hacer es proteger, no se puede construir en este lugar y en segundo lugar hay que concientizar a la gente para que ellos vengan y aprovechar la riqueza que existe aquí. Esto no se encuentra en otros lados. Se tiene que trabajar con la comunidad, con la industria y con el gobierno para destacar el valor de este lugar, que insisto es único», indicó a LA REGIÓN Karen Purcell.

HUMEDAL

La experta aseguró que «la importancia de la ciencia ciudadana es a través de la recolección de datos y tratar de entender qué es lo que hay aquí, se puede ver cómo se está usando este humedal y cómo la naturaleza lo usó. Para mí poder ver esta riqueza ha sido increíble».
Cabe recordar que los humedales constituyen verdaderos ambientes de transición entre sistemas terrestres y acuáticos, sean éstos ríos, lagos o mares. El humedal Estero El Culebrón tiene una extensión de 25 kilómetros.
Entre las principales especies de flora se distinguen aquellas que conforman unidades vegetacionales de interés como son: Brea, Hierba sosa, Grama salada, Totora, Hierba del rocío y Junquillo. El sitio alberga, durante la época estival, la mayor concentración de Gaviotas de Franklin de la bahía de Coquimbo.
En tanto, Rubén Estremera, docente de la Universidad de Puerto Rico,  dijo que es importante «crear una ciencia ciudadana donde la gente se organice, se eduque y se empodere y tome decisiones. La ciencia ciudadana es una estrategia de acción educativa y política defender la calidad de vida mediante el conocimiento que genera la ciencia. Aquí me preocupa que haya grandes intereses que quieren construir sin importarles a pesar de dañar todo el ambiente ecológico. A través de estos movimientos se da información y crea conocimiento para convencer a políticos y empresarios que esto no se puede usar».
Finalmente, Claudia Hernández, encargada de divulgación científica del Ceaza, destacó la importancia de involucrar a la ciudadanía en la investigación científica, tanto para los fines que persiguen los científicos como también satisfacer la necesidad de los propios ciudadanos en cuanto a sus inquietudes.
«Hemos traído varios expertos internacionales para compartir con nuestros científicos ciudadanos que están partiendo a indagar en este tipo de iniciativas, con las redes de observadores de aves y otras organizaciones. A nosotros nos permite trasmitir cómo hemos estado implementando este programa de ciencia ciudadana en la región», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre