Tras el anuncio del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, desde la dirigencia del penal de Huachalalume sacaron la voz, y si bien consideran una buena noticia que el recinto cuente con una mayor cantidad de plazas, esto debería ir aparejado con un aumento de personal adecuado, algo que siempre han reclamado y hasta ahora no han tenido positiva respuesta.

Pese a que se enteraron por la prensa, los funcionarios de Gendarmería de la cárcel de Huachalalume están expectantes y optimistas respecto al anuncio del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, en su visita a la región. Resulta que, en medio de sus actividades durante la semana pasada, reafirmó que el recinto penal tendrá una importante ampliación.
Ciertamente que la medida se hace necesaria, debido a que la situación carcelaria en el país no da para más en términos de plazas, y en ese sentido, el recinto penal de La Serena, no es la excepción y está al borde de llegar al máximo de reclusos.

A tope

El penal tiene capacidad para 2.318 internos, mientras que en la actualidad ya alcanzaron los 2.291, a simple vista todavía quedarían cupos, pero dada la dinámica carcelaria, debido a la movilidad de los reos que se trasladan, haría que en cualquier momento colapse, una situación que ya han advertido en reiteradas oportunidades los funcionarios de Gendarmería.

El anuncio

Pero esto cambiaría en el mediano plazo, ya que prontamente, según afirma el subsecretario Gajardo, se llevaría a cabo el proyecto de ampliación, algo que se ha discutido por largo tiempo y que ahora sería realidad. Este trabajo ya está autorizado por la concesionaria y para el 2017 se contaría con 600 nuevas plazas. Por lo pronto, este año deberían comenzar los trabajos.

Gendarmes atentos

Si bien en principio, tal como se ha señalado, a los funcionarios de Gendarmería la ampliación les parece una buena noticia, según el dirigente de Anfup (Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios) Jokan Garrido, deben estar atentos a cómo se lleva a cabo el proceso y que se considere también un aumento en la dotación de personal, algo que vienen pidiendo desde hace tiempo sin ser escuchados. «Desde luego que es bueno que se amplíe el recinto, pero nos hace eco el que no se pronuncien respecto de la ampliación del capital humano. Sabemos que las unidades a lo largo del país ya están saturadas, y esto es importante, porque los internos no van a estar tan hacinados, pero debe ir de la mano con un mayor contingente de gendarmes», expresó.

Mejoras

El dirigente espera que en el corto plazo también se anuncien mejoras para ellos, no sólo en términos de cantidad de funcionarios, «sino que también a nuestros elementos de seguridad, vestuario y equipos, que aún no llegan y que llevamos dos años pidiéndolos, y que muchas veces el mismo personal tiene que comprarse. Eso nos molesta un poco, que no se hagan anuncios respecto a nosotros», explicó.

Respecto a la cantidad de nuevos gendarmes que deberían llegar si se aumentan en 600 las nuevas plazas, el dirigente señala que va a depender de cómo se distribuyan, pero la cifra sería a lo menos de 60 funcionarios. «Eso por parte baja, pero es el desafío que se tiene que asumir si se decide que la cárcel va a recibir a más internos, porque si llegan y nos dejan igual a nosotros, ahí sí que no podríamos trabajar».

Reuniones con el director regional

Garrido señala que han tenido reuniones con el nuevo director regional de Gendarmería, pero en ningún momento les informó respecto de la ampliación, de todas formas, señala, será un tema a tratar en futuros encuentros. «Obviamente que hay que abordar el asunto. Aunque sabemos que aquí todo se maneja desde el nivel central, hay que informarse bien y en ese sentido la voz oficial sería el director, porque esperamos que esta noticia anunciada por el subsecretario Gajardo termine siendo buena para todos», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre