
El caso que estremeció a la comunidad salió a la luz cuando los hijos de la víctima ingresaron al domicilio en Villa Dominante y alertaron a las autoridades. El Juzgado de Garantía decretó la medida cautelar y fijó un plazo de 120 días para la investigación.
El estremecedor crimen remece a la comuna de Coquimbo. Un hombre de 82 años fue detenido por detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, acusado de su presunta participación en el asesinato y desmembramiento a su hermano de 75 años en el interior de una vivienda del sector Villa Dominante. El hecho fue descubierto por los hijos del fallecido, quienes ingresaron al domicilio y sorprendieron al imputado durante el crimen.
Según el ente persecutor, el suceso ocurrió entre el jueves 30 y viernes 31 de octubre en una casa ubicada en Pasaje Libertad, donde ambos hermanos convivían. De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, una discusión derivó en una presunta agresión por parte del imputado, quien habría utilizado objetos contundentes y cortantes para atacar a la víctima, provocando finalmente su muerte por asfixia.
Posteriormente, y con el fin de ocultar el crimen, el hombre habría comenzado a desmembrar el cuerpo utilizando sierras y cuchillos. En ese momento fue sorprendido por los hijos de la víctima, quienes acudieron al domicilio y, tras presenciar la escena, dieron aviso a las autoridades.
Personal de la Brigada de Homicidios La Serena y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional acudieron al lugar la pasada madrugada del domingo y realizaron las diligencias correspondientes. «Personal de esta brigada especializada trabajó en el hallazgo de los restos de un cadáver masculino al interior de un domicilio en Coquimbo. Finalmente, se establece que corresponde a un homicidio y descuartizamiento de un hombre adulto mayor tras una riña con su hermano. El dueño de casa es detenido por los detectives y reconoce los hechos ante el fiscal», informó el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada.
Formalización
Durante la jornada del pasado domingo, el Juzgado de Garantía de Coquimbo formalizó a H.R.P.V de 82 años, por el delito de homicidio simple en contexto de violencia intrafamiliar, decretando su prisión preventiva y fijando un plazo de 120 días para la investigación.
El magistrado Arturo Briceño explicó que la gravedad del delito y la forma en la que actuó a «sangre fría», justifica la medida cautelar. «El tribunal discrepa de la solicitud de la defensa en orden de tener por acreditada una colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, porque el imputado en ningún momento a esta altura del proceso se puede entender que ha colaborado sustancialmente, puesto que fue descubierto por los hijos tras negar que su hermano se encontraba al interior de la casa fallecido».
Asimismo, desestimó que la edad avanzada del imputado sea motivo de atenuación. «Efectivamente, el Estado de Chile protege a las personas adultas mayores, pero no debemos perder de vista que la víctima también lo era, de 75 años de edad».































