Ejército organiza nuevo simulacro en la zona para medir coordinación y respuesta ante emergencias

0
69

Entre el 22 y 24 de noviembre se desarrollará en La Serena el ejercicio Volcano XII, el que no movilizará población civil, sino que observará la metodología de trabajo de los servicios públicos e instituciones de seguridad que actúan en este tipo de escenario.

Con el fin de capacitar y entrenar a las autoridades locales, la Región de Coquimbo vivirá un nuevo ejercicio de emergencia.
Se trata de Volcano XII, una experiencia que organiza el Ejército para medir la capacidad de respuesta de los servicios públicos e instituciones de seguridad que conforman el Comité Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, COGRID.
Al respecto, el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, destacó que «las emergencias y desastres naturales no se pueden prevenir, pero sí se puede y se debe estar preparados. Volcano XII se viene a sumar a una serie de preparaciones que hemos tenido y así coordinar nuestros equipos para activarse y responder. La ciudadanía espera una respuesta rápida, efectiva y contundente para hacerla sentir segura».
Actualmente, los integrantes del COGRID se están preparando para ser parte de esta dinámica de roles que se realizará entre el 22 y 24 de noviembre, atendiendo a una contingencia en la comuna de La Serena.
Desde el Ejército destacaron que en el entrenamiento será clave el Sistema de Simulación para la Gestión y Entrenamiento (SIGEN), tecnología que permitirá ir almacenando información y evaluar luego las decisiones que tomen las autoridades frente a la emergencia planteada.
«Hay simulacros que requieren de movimiento de recursos y personal, pero esta será una simulación generada a través de este software, que lo levanta la Academia de Guerra, en la que se trabaja en la planificación para ver la respuesta de las autoridades y las instituciones y así mitigar el riesgo de desastres», comentó el comandante del Regimiento Coquimbo, coronel Christian Araya.
Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, Rubén Contador, acotó que «este ejercicio es de alta importancia. Con esto se viene a cerrar un año informativo y de preparación para las autoridades de la región. Hemos evidenciado diferentes escenarios de riesgo y los simulacros que han ocurrido, ahora con el apoyo del software del Ejército, permitirán una mejor toma de decisiones en el futuro».
Y es que a Volcano XII, la zona suma como experiencias de preparación ante emergencias y desastres, los simulacros de Terremoto y Tsunami efectuado en junio de este año, el de accidente aéreo en el aeropuerto La Florida del mes de julio y el simulacro de emergencia de salud pública del pasado 9 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre