José Luis Urquieta fue profeta en su tierra

0
174

El destacado oboísta, residente en La Serena pero que ha dado la vuelta al mundo gracias a la música, fue reconocido con el Premio Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que sin duda lo llena de orgullo pero que también le plantea nuevos desafíos.

Rodrigo Solís A.

Tal como reseña el titular de esta noticia, para muchos artistas no es fácil dejar huella en el lugar donde se reside y menos recibir reconocimientos importantes. El caso de José Luis Urquieta es una excepción, ya que con 41 años de edad recibió un importante estímulo.
En la Región de Coquimbo, el destacado oboísta que ha recorrido el mundo con su calidad musical, fue reconocido con el Premio Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que le fue otorgado por la Seremi de las Culturas.

Para compartir esta satisfacción, Diario La Región se reunió con él en el salón Mecesup del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, donde ejerce importantes labores y sigue traspasando su talento en este mágico instrumento de viento hacia las nuevas generaciones.

«Este reconocimiento se agradece de forma especial. El 2023 fue un año estupendo en cuanto a producción, trabajo y al ejercicio de mis labores. Con esto me refiero a mi trabajo como músico, porque soy oboísta pero también soy gestor y busco los espacios necesarios para poder tocar, dedicándome a la colaboración con compositores para poder hacer música actual y música de cámara, con agrupaciones reducidas».

Pero también obtuvo otro reconocimiento muy importante: el Premio Pulsar, que entrega la SCD, en la categoría Instrumentista del Año. «De esta forma, se fue configurando una importante atención en mi labor, lo que culminó hace muy poco con el reconocimiento que recibí a nivel regional. Eso me pone muy feliz y me siento honrado por aquello, lo que dedico en forma especial a mi esposa, a mis hijos y a todos mis colegas».

CUIDAR A LOS
REFERENTES

José Luis está plenamente consciente de que la Región de Coquimbo es un semillero de grandes artistas y que hay que cuidarlos. «Está Gabriela Mistral, Jorge Urrutia Blondel, que en los años ’70 fuera Premio Nacional de Artes Musicales, Jorge Peña Hen y un sinnúmero de grandes artistas que han configurado a nuestra región como una escena consagrada que siempre se presenta de una manera muy bulliciosa y efervescente ante nuestra comunidad, conformando un programa cultural muy intenso».

Por lo mismo, el oboísta considera que es trascendental «de parte de la institucionalidad, en este caso de la Seremi, las Artes y el Patrimonio reconocer a nuestras personalidades. En la ceremonia donde fui destacado, hubo otras 13 personas distinguidas, pasando por distintas disciplinas. Eso es muy importante para nosotros como para nuestros pares, porque nos pone en exposición y da a conocer nuestra labor y por cierto incentiva a otros a seguir desarrollando su carrera».

SUS PROYECTOS
ACTUALES

José Luis Urquieta continuamente está buscando espacios y oportunidades. En este tiempo, está dedicado a dos proyectos. «Estoy desarrollando uno que se llama ‘Nuevos aires chilenos para oboe’, lo que me ha permitido trabajar con compositores y compositoras nacionales para crear repertorio para oboe y por otra parte contribuir a un fin patrimonial. Llegamos a 194 piezas escritas, las que hemos ido trabajando, mostrando las posibilidades que tiene la creación y la interpretación nacional, por medio del oboe solo, dúos o tríos junto a grandes colaboradores».

En ese sentido, también valora la unión junto a la Asociación Cultural Mismar, de la cual es el director artístico, junto a Gonzalo Godoy, que es su director ejecutivo. «Con él nos hemos puesto a la tarea de la promoción y difusión de la música de cámara; es decir, en agrupaciones pequeñas, con focos en los artistas locales emergentes, sumado a la formación para los trabajadores de la música, entre otros aspectos».

Bajo esa perspectiva, José Luis insistió en la necesidad de contar con un Teatro Regional como corresponde. «Es una necesidad imperiosa, porque necesitamos un lugar que albergue todas las expresiones y a los talentos que tienen mucho que decir, desde la gestión, la administración y lo que es el arte propiamente tal. Además, todo esto insta a los artistas, que somos nosotros, a crear, lo que es un desafío muy estimulante que esperamos vaya de la mano de un financiamiento para poder llevar de mejor forma nuestras propuestas», concluyó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre