La Corporación Alta Ley y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) presentaron la Calculadora de Emisiones Directas para la pequeña minería y minería artesanal, instrumento orientado a apoyar a los productores en la medición y gestión de sus emisiones, promoviendo una actividad más responsable y alineada con los estándares ambientales vigentes.
Esta iniciativa forma parte de la Hoja de Ruta Tecnológica para el sector, la que fue mostrada en el webinar «Estudios y tecnologías habilitantes para el desarrollo sustentable de la pequeña minería», iniciativa que busca fortalecer el sector mediante conocimiento aplicado, incorporación tecnológica y articulación público-privada.
Según destacaron ambos actores, esta herramienta es pionera para lo que es la pequeña minería y minería artesanal nacional (PyMa) , en lo que es estimación de huella de carbono para alcance 1, explicando que genera una línea de base sectorial, lo que permite realizar comparaciones, identificar focos críticos de emisión y servir como base técnica para la estimación de la huella de carbono sectorial.
«Este trabajo no solo busca entregar una calculadora cerrada, sino una base técnica, sólida, para que SONAMI y el sector puedan aprender a usarla, corregirla y escalarla progresivamente», señaló Enzo González, estudiante memorista de Sonami y quien desarrolló este proyecto.
El programa incluyó, además, la exposición de iniciativas tecnológicas con aplicación directa en faenas de menor escala. Entre ellas, la operación de minicargadores a batería, presentada por Roberto Videla, presidente de Andes Minerals; y el uso de modelamiento geológico y planificación minera para agregar valor a las operaciones, a cargo de Gonzalo Oróstica, ingeniero civil en minas y productor minero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre