Lo anterior, al denunciar que el allanamiento a su domicilio —realizado el mismo día de su parto— se basó en información falsa y procedimientos ilegales.

La parlamentaria sostuvo que este hecho no sería aislado, comparándolo con casos anteriores. Específicamente, apuntó a las intervenciones telefónicas ilegales en la causa Procultura, donde se involucró a Josefina Huneeus y al Presidente Gabriel Boric. Según Cariola, la Corte de Apelaciones de Antofagasta ya había determinado la ilegalidad en ese procedimiento.
“Se dio inicio a un procedimiento de manera ilegal. El acceso que tuvo el fiscal Cooper a los chats que dan inicio a la investigación, lo hizo sin permiso de la jueza”, afirmó la diputada en el programa Las Monas, de El Ciudadano.

Cariola advierte “vicio de ilegalidad”

La diputada explicó que los mensajes fueron extraídos sin autorización y que fueron parte de otra causa, relacionada con el teléfono de la alcaldesa Irací Hassler. Además, indicó que las razones del allanamiento estaban sustentadas en conjeturas erróneas.
“Lo que dicen es que el señor al que se le hizo un favor es la misma persona que habría apoyado una campaña. Eso es mentira”, declaró Cariola.
En su relato, la expresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados advirtió que el origen de la investigación tiene un “vicio de ilegalidad” y alertó sobre una práctica que podría repetirse.
“Aquí hay un patrón de conducta que pareciera ser que se repite”, señaló, añadiendo que espera que tanto el Ministerio Público como el fiscal nacional tomen medidas.
“Que vulneren a tu hijo es algo que no puedo aceptar”
La diputada también manifestó su disposición a colaborar con la justicia, siempre que los procedimientos respeten los derechos fundamentales.
“Yo siempre estoy del lado de que la justicia opere (…) pero el origen de este proceso viene con un vicio”, agregó.
Finalmente, Cariola anunció que recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de evitar que otras mujeres vivan situaciones similares.
“Que vulneren a tu hijo es algo que no puedo aceptar que a ninguna mujer le pase (…) lo único que estoy pidiendo son garantías de no repetición”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre