Gobierno designa al periodista Ignacio Pinto Retamal como delegado presidencial

0
300

El periodista Ignacio Pinto Retamal, quien estaba como seremi de Gobiermo, fue nombrado ayer en el cargo de delegado presidencial, para ocupar en titularidad la vacante dejada por el arquitecto Pablo Herman.

Pinto, es militante de la UDI y su gestión ha tenido buena calificación interna en el gobierno, como en su relación con las distintas instituciones que le correspondía relacionarse, particularmente con instituciones sociales, tercera edad, el mundo rural.
Su nombre siempre estuvo entre los posibles desde la salida de la también periodista Lucía Pinto Ramírez en medio del escándalo del Papaya Gate (9.800 millones). Pero el gobierno nombró a Pablo Herman, quien aparecía más distante de la ex Intendente, en cambio Ignacio era hombre de confianza y muy cercano a la ex autoridad.

Cada vez que se analizaba la posibilidad de ocupar un cargo más alto, se le reconocía su sencillez, buen trato, trabajador y transversal; pero se le criticaba su bajo perfil.

LO DE AHORA

A días de la salida de Herman, quien se opuso al nombramiento de un seremi de Medio Ambiente cuyo proceso se hizo sin su conocimiento, desde Santiago anuciaban por la tarde de ayer a su reemplazante: Ignacio Pinto Retamal.

«Agradezco la confianza que me ha depositado el Presidente Sebastián Piñera. Tenemos un desafío importante de continuar trabajando por la ejecución de su Plan de Gobierno, especialmente entregando soluciones a las principales demandas de nuestra región de Coquimbo, como la escasez hídrica y todas las obras de inversión que estamos llevando adelante por la reactivación económica», dijo a minutos de su designación.

Además, «todo esto queremos hacerlo con un sello de unidad, de trabajo en conjunto y con diálogo con todos los actores locales. Son temas que nos convocan para trabajar por todas las familias de la Región de Coquimbo

Ignacio Pinto es periodista de la Universidad de La Serena y cuenta con un master en Dirección de Comunicaciones Corporativas de la Universidad de Barcelona. Tiene experiencia en comunicación estratégica, externa e interna.

Entre el 2010 y 2014 se desempeñó como encargado de comunicaciones del Gobierno Regional de Coquimbo, y desde marzo del 2018, hasta ahora, se encontraba ejerciendo el cargo de Secretario Regional Ministerial de Gobierno.
Desde la UDI, el diputado Juan Manuel Fuenzalida dijo que Ignacio Pinto «es una persona de Gobierno y que debe continuar y terminar con la gestión que se inició en 2018, así que espero le vaya bien. Es una persona que ha estado durante todo este periodo como seremi, y en estos cinco meses que le quedan, ojalá los pueda terminar bien».

FRANCISCO EGUIGUREN

El parlamentario de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, felicitó el nombramiento de Ignacio Pinto, en lo que será la última parte de este gobierno, «para mí no es una sorpresa, toda vez que siempre estuvo como carta, tanto para ser nombrado intendente como Delegado Presidencial. Tiene todas las competencias para liderar con éxito esta tremenda etapa, pues estamos en un proceso electoral donde debemos elegir como presidente a Sebastián Sichel y como parlamentarios a la mayor cantidad de representantes de Chile Podemos Más».

Sus declaraciones surgen cuando horas antes en este mismo medio habían aparecido declaraciones de dirigentes de Renovación Nacional, quienes además de manifestar que la UDI no es confiable para gobernar, consideraban que el cupo de delegado les debiera pertenecer.

Manipulable

Sin embargo, no todos estaban conformes con la designación de Pinto. Desde la oposición, el diputado PC Daniel Núñez esperaba otro nombramiento, «quizás un independiente», dijo.

Esto, «porque después de todos los desaciertos, desaguisados y situaciones irregulares, incluyendo corrupción que ha vivido la intendencia, hubiese sido mejor haber dado un giro en el nombramiento. Me hubiese gustado una persona independiente, que no tuviera relación con quienes han estado tomando determinaciones tan nefastas en el Gobierno Regional».

A juicio de Núñez, Ignacio Pinto «es un nombre que tuvo un rol protagónico con Lucía Pinto, con Pablo Herman, y da la impresión de que una vez más es de confianza y manipulable por el actual diputado Sergio Gahona, así que no me entrega ninguna confianza para dejar las malas prácticas que hemos visto en el último tiempo al interior de la región».

Desde el PS, el diputado Raúl Saldívar advirtió que «ha concluido el esperado proceso que permite que tengamos nuevamente Delegado Presidencial, no porque ese cargo nos preocupe, puesto que hoy importa mucho la autonomía regional en virtud de la elección de gobernadores regionales, sino por lo que representó para el Gobierno de Sebastián Piñera el bochorno que derivó en el cambio de delegado, amén de las diferencia de opinión, de influencia y de confianza con el Presidente de la República, dejando fuera a quien a todas luces parecía ser el que ponía la razón en este asunto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre