
De visita en la Región de Coquimbo, el diputado nacional argentino Cristian Andino sostuvo que las regiones pueden empujar la integración binacional más allá de los gobiernos centrales, defendió el paso de Agua Negra como una obra estratégica y marcó diferencias con el rumbo económico y el alineamiento internacional del gobierno de Javier Milei.
Por Joaquín López Barraza
La necesidad de avanzar en la integración regional desde los territorios, sin depender exclusivamente de las decisiones que se toman en las capitales, fue una de las principales ideas planteadas por el diputado nacional argentino Cristian Andino durante su visita a la Región de Coquimbo.
«El paso de Agua Negra es una obra estratégica fundamental para ambas regiones y para ambos países. Es clave para San Juan y también para el crecimiento y desarrollo de la Región de Coquimbo», afirmó el legislador, explicando que su presencia en la zona buscó conocer el estado de avance del proyecto y ponerse a disposición para impulsarlo desde el Congreso argentino.
Andino insistió en que la integración no debe quedar supeditada únicamente a la voluntad de los gobiernos centrales. «Desde los municipios, las provincias y los parlamentos podemos empujar la integración, incluso cuando no hay una misma línea política a nivel nacional», señaló, recalcando que contar con un paso habilitado durante todo el año permitiría «un flujo comercial, integrador y de crecimiento y desarrollo» para ambos lados de la cordillera.
Desde una mirada marcada por su experiencia como intendente durante cuatro períodos, el diputado subrayó la importancia del trabajo territorial. «Vengo del territorio y creo mucho en la política desde lo territorial, recorriendo la provincia, reuniéndome con actores económicos, productivos y sociales para tener el mayor conocimiento posible y defender leyes que hagan crecer a mi país y a mi provincia», sostuvo.
En el plano interno, Andino marcó diferencias con la orientación del gobierno del presidente Javier Milei, particularmente en materia económica y laboral. Frente a la reforma laboral anunciada por el Ejecutivo, afirmó que «todo avance en materia de reforma laboral tiene que hacerse consensuado con el movimiento sindical», enfatizando que «nuestro posicionamiento siempre va a ser en defensa de los derechos de los trabajadores».
El diputado también cuestionó un enfoque centrado en el ajuste y con baja inversión pública. «No hay país en el mundo, ni de izquierda ni de derecha, que no tenga inversión pública. Si no se construyen rutas y no se desarrolla infraestructura, no hay posibilidades de crecimiento», advirtió, poniendo como ejemplo el potencial productivo y minero de la provincia de San Juan.
En política exterior, Andino tomó distancia del respaldo del gobierno argentino a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. «Más allá de estar a favor o en contra de Maduro, creemos en la soberanía de los Estados y en el sistema de leyes internacionales», afirmó, agregando que «las situaciones deben resolverse de manera pacífica y respetando esas normas».































