«La tensión entre el alcalde y la Bancada de la Dignidad es un conflicto de gobierno del cual me siento aparte»

0
310

El concejal ex RN de Coquimbo Guido Hernández, dice que es parte de una oposición colaborativa del alcalde Manouchehri y se desmarca de la que denomina una «crisis oficialista». Renunció a RN en diciembre del 2021 luego que el partido decidiera apoyar a José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial.

Confiesa sentirse algo más aliviado al no estar suscrito a la lógica partidista. «Nunca me sentí presionado, nunca tuve una orden para votar de determinada manera, pero uno se siente más en paz, con menos presiones de las bases».

Relata no arrepentirse de la decisión, pues ahora tiene más tiempo para su fundación de emprendedores. «No es que ahora sea un anti partido, al contrario, sigo pensando que son los partidos los que pueden sacar adelante el país a través de los consensos.

Zafó de la crisis interna de Chile Vamos con el presunto quiebre de relaciones que dejó la elección en el senado. Traspié de Ossandón, que denunció que sus aliados históricos de la UDI habían traicionado a RN al votar por el partido socialista, hecho que dejó las relaciones pendiendo de un hilo.

En la actualidad toma palco para observar cómo se complican en la izquierda. En medio de la acalorada sesión de concejo municipal de la jornada del miércoles, se evidenció un organismo colegiado fraccionado con respecto a la problemática del rol de los asistentes de concejales. Un grupo de fiscalizadores expuso que los asistentes se estarían tomando atribuciones que no corresponden, como solicitar información a funcionarios públicos
«Estuve de acuerdo de que los asistentes pudieran tener una participación en las comisiones y concejos, entendiendo que uno no puede estar en todas, pero me hubiese gustado que este debate se diera en régimen interno. No obstante, creo que todo parte en la designación de los presidentes de las comisiones, instancia donde uno deposita las confianzas en esa persona. Yo voté por Felipe Velásquez para la comisión de régimen interno, porque el equipo del alcalde me lo pidió, ahora veo que algo pasó en el camino, yo tenía entendido que había una afinidad más profunda entre los cercanos del alcalde y Felipe».

El alcalde ha tenido discusiones con gente de la izquierda… Espero que estos problemas que tienen al interior del gobierno comunal no terminen afectando los avances para la ciudadanía, hasta el momento eso no ha pasado. Lo que tenemos acá es un conflicto al interior de Apruebo Dignidad, el alcalde Manouchehri y sus cercanos, como Pablo Galleguillos, a pesar de su rol de independientes manifestaron su opción a favor de Boric y toda esa corriente del frente amplio y el partido comunista. La tensión entre el alcalde y la Bancada de la Dignidad es un conflicto de gobierno del cual me siento totalmente aparte.

¿No será que el alcalde es más bien de centro izquierda, más «moderado» como se dice?
A ver, creo que la Bancada de la Dignidad está en su justo derecho de querer líderar el gobierno comunal, ellos tienen bases y un soporte importante en el territorio. Pero no hay que perderse, el alcalde siempre ha hecho sus alianzas en la izquierda.

¿Cree que Manouchehri ha ido cumpliendo sus promesas de campaña? Dicen que seguirían las contrataciones por favores políticos…
Creo que todo alcalde tiene derecho de traer su propio equipo. Ahora bien, tampoco corresponde sacar una maquinaria política para instalar otra. Sin embargo, eso no me consta, entiendo que no podrían llegar más de 60 personas con la nueva administración y eso no se ha sobrepasado al parecer. Me parece que es la ciudadanía la que tiene que decir si el alcalde ha cumplido o no.

¿En qué posición está usted?
Lo que he visto hasta el momento es una buena gestión del alcalde. Hasta ahora todo lo que me han mostrado tanto él como su equipo me parece positivo. Claro que si llega el momento de no sentirme cómodo con alguna medida seré el primero en desmarcarme, siempre lo he hecho así. Yo no tengo tanto que darle vueltas a las cosas, mi compromiso es con la comuna. Al alcalde solo quiero que le vaya bien porque ganamos todos, no confundir las cosas.

Se ha arrepentido de haberse ido de RN?
No, para nada. En RN me quedan grandes amigos y sigo teniendo la mejor opinión del partido más grande de Chile. Si bien es cierto nunca me sentí presionado, sin la militancia te sientes más liberado, sobre todo de las bases y a las exigencias que eso amerita en el día a día. Pero soy de convicciones, tampoco me iré a otro partido, estoy feliz con mi independencia.

Qué le parece el último quiebre entre RN y la UDI?
Es normal que luego de las duras derrotas electorales que ha sufrido el sector pasen estas cosas. Yo también fui víctima de una operación cuando quise ser alcalde de Coquimbo, me bajaron sectores del partido por otra persona. Pero creo que en esta sale fortalecido RN, ya que sirve para desligarse de una vez de sectores extremos y conservadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre