
Dos hechos de connotación sexual están siendo investigados al interior de la Escuela de Formación de Carabineros (ESFOCAR), incluyendo su sede de Ovalle, según reportó Interferencia.
De acuerdo con la publicación (16 de febrero), en Ovalle entre 12 y 13 alumnos habrían participado en un acto colectivo que incluiría exposición forzada de un estudiante —mediante el descenso de su vestimenta—, además de contactos físicos no consentidos. Los antecedentes se conocieron tras la filtración de registros audiovisuales que circularon en grupos privados de mensajería, sin difusión masiva en redes abiertas, y la indagatoria busca establecer también si el instructor a cargo estuvo presente o tuvo conocimiento de los hechos.
El mismo medio indicó que, hasta ese momento, no se había presentado una denuncia formal ante la Fiscalía Militar por el caso de Ovalle, aunque —según las diligencias en curso— aquello debería concretarse de manera independiente a la investigación administrativa ya instruida.
En paralelo, en la sede de Puerto Montt, alumnos en formación denunciaron a un instructor por presuntos actos de carácter sexual, incluyendo tocaciones. Según Interferencia, la información fue conocida por personal de inteligencia institucional, que elaboró un informe reservado y derivó los antecedentes a la Fiscalía Militar competente.
Consultada por este medio, Comunicaciones de Carabineros de la Región de Coquimbo señaló que el grupo de formación Ovalle depende directamente de la Dirección de Educación de Carabineros en Santiago, por lo que «no tiene una dependencia administrativa de Coquimbo» y, en consecuencia, «no tenemos antecedentes del caso.





























