Las imágenes más antiguas de la región llegan al Museo Gabriel González Videla

0
96

7El proyecto es parte del Fondart Regional 2017 «Desde la mirada del otro: iconografía regional del artista Auguste Borget», e incluyó la exhibición de obras originales del artista viajero, pertenecientes al Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile.
Borget fue un artista romántico que plasmó a inicios del siglo XIX los primeros registros de la antigua provincia de Coquimbo. Su obra se estima de gran importancia porque evoca ciertas figuras típicas de la época, como el minero y el campesino durante el siglo XIX.
Para Alejandra Araya, Directora del Archivo Andrés Bello, «es la primera vez que se exhiben los originales fuera de Santiago, cumpliendo con nuestra misión de democratizar el patrimonio que resguardamos».
El artista realizó trabajos preparatorios que documentaron su proceso de experimentación dentro de los límites impuestos por los escasos medios con los que contaba en sus salidas a terreno. Sus investigaciones permiten rescatar el valor histórico de la región y de La Serena como la segunda urbe más antigua de Chile y asimismo la exposición abierta a todo público busca acercar a los serenenses a uno de los pocos vestigios de los orígenes de nuestra ciudad.
El arquitecto y curador Daniel Contreras comentó que «es un sueño que se ha concretado en conjunto con el Archivo Andrés Bello, y una oportunidad única de apreciar los originales de este artista, que hace más de 160 años representó lugares que podemos reconocer, entre ellos, la silueta de la ciudad desde el Cerro Santa Lucía, destacando las iglesias coloniales y la única imagen de las antiguas murallas serenenses, entre otros. Queremos que la mayor cantidad de personas las puedan apreciar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre