Por Joaquín López Barraza

A horas del homicidio ocurrido en calle Rengifo con Brasil, en pleno centro de La Serena, el ambiente en el sector sigue marcado por el impacto y la tensión.
El presunto autor del ataque —un hombre de 33 años, de nacionalidad venezolana— quedó en prisión preventiva por 90 días mientras se desarrolla la investigación. Sin embargo, para vecinos y locatarios, la detención no ha sido suficiente para disipar la sensación de inseguridad.
«Estamos en shock, aún no lo procesamos», dijo una trabajadora del sector mientras atendía su local, todavía afectada por lo ocurrido.
Otros testimonios apuntan directamente a la respuesta policial tras el hecho. «Vino el hermano de la víctima a pedir las cámaras, llamamos a Carabineros y no llegaron. No ha venido nadie a preguntarnos cómo ha estado todo», señaló otra locataria.
Una testigo que presenció el ataque indicó que debió cerrar su local por temor. «Cuando pasó tuve que cerrar, estaba con mis hijos», comentó, evitando profundizar en detalles por haber declarado ante Fiscalía.

«Esto ocurre en un sector donde pasa de todo»

El presidente de la Junta de Vecinos La Serena Centro, Rafael Carreño, sostuvo que el hecho no es aislado, aunque reconoce que la situación tiene matices.
«Se habían calmado un poco estas cosas, pero lo más dramático es que ocurre en un sector donde pasa de todo. Y está a menos de 200 metros de la policía», afirmó.
Según explicó, la percepción de los vecinos se ha ido deteriorando con el tiempo. «La sensación es que se llama a Carabineros y no llegan. Esa es la temperatura del ambiente, eso es lo que se comenta. No es que yo lo haya visto directamente, pero es lo que se escucha constantemente», indicó.
Carreño agregó que el miedo también juega un rol importante en la percepción de inseguridad, pero que la respuesta no pasa únicamente por aumentar la presencia policial.
«Es imposible tener un carabinero en cada esquina. Esto también se enfrenta con organización vecinal. Estamos impulsando comités de seguridad de barrio para fortalecer el trabajo comunitario», explicó.

Desde el municipio de La Serena, el director de Seguridad Ciudadana, José Carrasco, aseguró que el sector ya había sido identificado como un punto conflictivo.
«Hace meses realizamos una denuncia ante la PDI por incivilidades, peleas y venta de droga en ese sector, con antecedentes de personas, vehículos y viviendas involucradas», indicó.
Agregó que se han reforzado los patrullajes preventivos y el monitoreo de cámaras de seguridad, además de la atención de denuncias a través del número municipal.
«Estamos realizando rondas constantes en el casco histórico y actuando ante cada alerta detectada», sostuvo.
No obstante, precisó que el rol del municipio es limitado. «Nuestra labor es preventiva, no podemos intervenir directamente en delitos. Por eso es fundamental el trabajo conjunto con las policías y autoridades de gobierno», afirmó.
En paralelo, anunció medidas orientadas a mejorar las condiciones del entorno, como recuperación de espacios, poda de árboles para mejorar visibilidad y la instalación de iluminación en sectores críticos.