Alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, precisó que la restricción sanitaria solo considera el consumo de mariscos extraídos en la bahía, pero recordó que la actividad turística está completamente vigente en la localidad.

Por: Bastián Álvarez Pardo

Tras el anuncio, por parte de la SEREMI de Salud, de la suspensión de la extracción, venta y consumo de mariscos desde la Bahía de Tongoy, luego de la detección de toxina amnésica (VAM), el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, llamó a la tranquilidad de vecinos y turistas.

Recordemos que la medida fue decretada para la Bahía de Tongoy, en la comuna de Coquimbo, en el sector comprendido entre la Península de Tongoy por el norte y Punta Lengua de Vaca por el sur.

Junto con detallar que este jueves, se realizaron muestreos que confirmaron la presencia de marea roja y que este viernes, se efectuarán nuevas tomas de muestras, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, en conversación con una radio regional, llamó a la tranquilidad a la comunidad y los turistas.

Turismo sigue
vigente

El edil señaló que «se ha hablado que la gente no se puede bañar y eso no es así. Se ha hablado que no se pueden consumir productos del mar y eso no es así; las personas pueden consumir pescados, pueden recorrer las playas, disfrutar sin problemas de las maravillas que tiene Tongoy».

Manouchehri agrega que se está acompañando a los pescadores y mariscadores de la localidad, además de evaluar, junto con la Delegación Presidencial y la SEREMI de Economía, posibles instrumentos de apoyo para el sector productivo de la localidad, en el caso que la emergencia sanitaria se mantenga en el balneario.

Temen impacto económico

Aun cuando la actividad turística se sigue desarrollando en el balneario, para el sector de la pesca artesanal, existe temor y dudas sobre el desarrollo diario y la implicancia en las familias dedicadas a la actividad.

Devora García, acuicultora de pequeña escala de Tongoy y Presidenta de la Corporación Mujeres Azules señala a DIARIO LA REGIÓN que «estamos en temporada alta en el balneario de Tongoy y claramente habrá un impacto en la producción en las casas de los pescadores tongoyinos. No solo está el pescador, está el desconchador, el que le da valor agregado y el que vende, así que habrá un impacto de todas maneras».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre