
A través de la Sección Regional OS9 Coquimbo se logró desarticular al trío que mantenía atemorizada a la provincia, siendo el foco de numerosas denuncias por hurto en lugar habitado la comuna limarina.
Un profesor (35) fue detenido por Carabineros acusado de integrar y ser el «cerebro» de una banda criminal que se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del Limarí.
Este maestro del arte de robar fue puesto a disposición de los tribunales justamente este jueves, en el Día del Profesor, para tranquilidad de la comunidad, toda vez que la banda, como señala Carabineros, mantenía atemorizada a la provincia, siendo el foco de numerosas denuncias por robos la comuna de Ovalle.
La investigación, a cargo de la Sección Regional OS9 Coquimbo, se centró en identificar al líder del grupo que resultó ser D.B.C. de 35 años y de profesión «profesor de Educación Física», quien incluso participaba en programas sociales en la comuna y ejerció docencia en establecimientos del Limarí.
De hecho, en la formalización de ayer dijo ser profesor de Estado y al parecer utilizaba su profesión como fachada, presentándose como docente, mientras en realidad encabezaba una organización delictual.
Este sujeto, a pesar de su perfil profesional, registraría antecedentes policiales por hurto agravado, hurto simple, amenazas y conducción bajo la influencia del alcohol.
Prisión preventiva
Con evidencia fílmica y testimonios de testigos, finalmente el OS9 logró posicionar a la banda en las distintas localidades y con ello, concretar la detención cumpliendo con una orden judicial, requerida por el Ministerio Público, tras un hecho formalizado en agosto de este año.
Para sus ilícitos era acompañado por un individuo de 38 años, quien actualmente cumple dos condenas por amenazas en el Centro de Detención Preventiva de Ovalle, y por S.C.R, quien era su pareja, y quien fue detenida de manera flagrante mientras participaba precisamente de un robo en lugar habitado.
En total, más de quince ilícitos similares, con el mismo modus operandi: ingresaban a las casas para sustraer herramientas, artefactos eléctricos y cilindros de gas.
«Este acierto policial es fruto de un pormenorizado trabajo de análisis criminal que concentró patrones similares en robos a domicilios en varios sectores de la provincia, entre ellos Camarico Chico, Barraza, El Trapiche, La Placa y Cerrillos de Tamaya», explicó el comisario de la Tercera Comisaría Ovalle, Mayor Erwin Orellana.
Reiteró el llamado a la comunidad, en especial a las víctimas de los sectores afectados, «a confiar en la denuncia, ya que es el pilar fundamental para enriquecer el análisis criminal».
Los tres imputados, que operaba principalmente durante la noche robando distintas especies desde domicilios rurales, fueron formalizados este viernes por el delito de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación y adicionalmente por receptación de especies.