María Peralta Espinosa, presidenta de Fundación Integra: “Hace falta una actualización a los desafíos actuales de todo el sistema educativo”

0
33

La Premio Nacional de Educación en 2019 se encuentra en La Serena en el marco de homenajes a los 80 años de la entrega del Nobel de Literatura a Gabriela Mistral.

En noviembre de 2025 se cumplieron 161 años desde el inicio de la Educación Parvularia Pública en el país. Y la pregunta es casi obvia: ¿En qué está hoy la educación parvularia? “Con muchos avances, pero también con temas pendientes”, reconoce María Victoria Peralta, presidenta de Fundación Integra y la primera educadora de párvulos galardonada con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación en 2019.

Justamente de paso en La Serena con una doble tarea, cuenta la doctora a diario La Región. Primero porque es académica de la Universidad Central, donde desarrolla investigación histórica, y una de las indagaciones precisamente más importantes que ha realizado fue sobre Gabriela Mistral y la educación de la primera infancia. ¿Qué sabía, qué leía, qué relación tuvo con los jardines infantiles?

De esa investigación ofreció ayer una conferencia en la casa de estudios en homenaje a los 80 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriela y hoy dará otra sobre el proyecto educativo que está instalando la fundación “y que se llama: educación transformadora para un desarrollo humano y sostenible, ya con varias etapas de instalación, aunque queremos profundizar algunos aspectos”.

Con 161 años de historia reitera que han sido varios los avances y que cada etapa les ha ido enseñando algo, como la celebración este 2025 de los diez años de la creación de la subsecretaría de educación parvularia “que obviamente ha ayudado a coordinar la diversidad de instituciones que atendemos en el país: públicas, Integra, Junji, también VTF (Vía Transferencia de Fondos) y una proyección al sector particular, con una ley de modernización”.

Sin embargo, destaca que uno de los aspectos más relevantes es el aumento de cobertura del sector, “puesto que antes de la pandemia atendíamos el 60% de la población desde los seis meses hasta los seis años y después de la pandemia, debido a que hubo una baja por diferentes motivos, como el temor de las madres de sacarlos de sus casas y el cierre de algunos jardines, se bajó más o menos un 50% y es lo que estamos atendiendo actualmente”.

Advierte que no hablaría de crisis en cuanto a la asistencia, “porque ha ido subiendo año a año, incluso en los meses de invierno, que antes era nuestra gran debilidad por las enfermedades. Sí existe uno que otro jardín que alcanza un 90% de asistencia, pero me he entrevistado personalmente con nuestras directoras de algunas zonas, jardines muy buenos, y veo que tienen una asistencia de más del 80% como promedio”.

¿Quizás falta una reforma más estructural?

Posiblemente, pero también dentro de esa reforma hace falta una actualización a los desafíos de los tiempos actuales de la educación no solamente parvularia, sino, y me atrevo a decir, de todo el sistema educativo. O sea, cuando estamos hablando que la educación debe ser mejor humanamente, y si revivimos los problemas que hay en cuanto a la pérdida de valores, de violencia, de falta de democracia, de no escucharnos unos con otros, de poca empatía hacia el otro, nos damos cuenta de que este es un problema que atraviesa todo el sistema educativo y lo estamos viendo reflejado en la sociedad chilena.

Respecto del eslogan político los niños están primero

Llevo 55 años como profesional desde que salí de la universidad y lo he estado escuchando justamente hace 55 años. ¿Sabe? En las agendas de los candidatos, de los que estaban antes y los que están ahora, es bastante escaso que esté la agenda de educación como una de las más importantes. Y dentro de ella la educación de la primera infancia aparece menos que la universitaria, que no es por limitarla, pero se ha llevado muchos más recursos que los que tenemos la educación de la primera infancia. Gabriela Mistral en 1948, o sea hace más de 70 años, que nos está diciendo que al niño hay que atenderlo ahora porque tiene necesidades muy importantes. Entonces, los niños pequeños sensibilizan a todos, pero cuando en el minuto hay que poner recursos, inteligencia, apertura, parece que se cierran algunos sectores…”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre