Robo en lugares no habitados y microtráfico lo más frecuentes en La Serena

0
248

El Plan Comunal de Seguridad Pública es el eje central de la política pública del gobierno en materia de prevención del delito. Tiene como objetivo entregar herramientas y recursos para que las comunas creen una estrategia anual de seguridad, que dé respuesta a los problemas de cada territorio, mediante la focalización, la participación ciudadana y la coordinación de los servicios públicos, las policías y los municipios.

En el caso de La Serena, con el presupuesto asignado fueron adquiridas las alarmas comunitarias, los drones, y las casetas de seguridad, inauguradas hace poco.
Respecto a los resultados presentados por el equipo de profesionales del programa en sesión de mesa comunal de seguridad pública, llegaron a la conclusión que el robo en lugares no habitados, micro tráfico y en menor medida robo de vehículos y consumo de alcohol en la vía pública, son los delitos más frecuentes.

El alcalde Roberto Jacob, señaló que «el programa es exitoso, invertimos 1.100 millones y que están casi en su totalidad ejecutados, habla por sí solo que nosotros que nosotros como mesa comunal hicimos bien el trabajo y podemos mostrar proyectos, resultados».

El programa es financiando por la Subsecretaría de Prevención del Delito y en octubre finaliza y lo extenderán al menos al diciembre. «Es un equipo que ha crecido con nosotros en estos tres años, ha hecho un tremendo trabajo y no los puedo dejar en la calle, no saco nada con quedarme con todos los elementos tecnológicos, camionetas, drones, si no tengo a los operadores, porque en definitiva son ellos los que hacen el enlace con la comunidad».

Jacob agregó que «eso nos da luces para donde debemos apuntar la seguridad, hay un diagnóstico y una escala de delitos, en base a eso, nosotros actuamos».

Consultado respecto al uso drones, el alcalde comentó que ya están operando, «son silenciosos y difícilmente se va a ver, porque tiene una cámara de alta definición, puede volar a una altura mucho más allá de la vista, se trabaja con Carabineros, PDI, hemos descubierto también gente botando basura igual como el tema de la delincuencia».

Por su parte, Priscila Rojas, coordinadora de Plan Comunal de Seguridad Pública, señaló que «este es el trabajo de base a nivel comunitario preventivo que ha tenido el municipio durante dos años».

De los resultados, Rojas comentó que «esa información tiene que ver con el trabajo comunitario que hacen estos gestores en los barrios, no necesariamente esta información coincide con la cifra policial dado que hay muchas personas que no denuncian, por lo tanto ahí está el foco del municipio».

Robinson Hernández, concejal e integrante de la comisión, sostuvo que «al cabo del término de este programa de prevención del delito desde el punto de vista comunitario y ante el cambio de enfoque del nuevo gobierno este trabajo de 3 años debería ser asumido por el propio municipio como una clara inversión en una demanda muy sentida de la comunidad, 17 millones de pesos al mes para garantizar la continuidad me parece un monto abordable para el municipio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre