
- La evaluación y certificación de competencias laborales hace posible que las personas evaluadas sean reconocidas en lo que saben hacer, y que se ponga en valor el conocimiento adquirido en la universidad de la vida o su trayectoria laboral y/o educacional.
En una emotiva ceremonia, 69 trabajadores y estudiantes del Colegio Salesianos acreditaron sus competencias como soldadores tras ser evaluados a través del sistema nacional de certificación de competencias laborales, Chilevalora, y que contó con el financiamiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.
Tras pasar distintas etapas, en donde fueron evaluados en la modalidad de simulación, finalmente acreditaron sus conocimientos en el rubro, lo que les significa un plus para enfrentar el mundo laboral, que cada vez exige acreditar conocimientos.
Joan León Salinas, egresado este año de enseñanza media del Colegio Salesianos y parte de los evaluados y certificados, comentó que “para mí era algo bastante importante porque lo venía esperando para hacer la evaluación y recibirlo hace como un año, desde tercero y me agrada tenerlo ahora mismo porque me ayuda mucho con la competencia que puedo tener afuera en el ámbito laboral”.
Asimismo, Benjamín Jaime, trabajador certificado, subrayó que obtener este reconocimiento “es el ideal para todas las personas que en estos minutos están estudiando lo que es mecánica industrial o alguna otra especialidad que lo relacione con lo que es soldadura, ¿ya? El ideal es que sigan avanzando en el campo laboral, que se sigan certificando y se mantengan vigentes dentro del área”.
Para la seremi del Trabajo y Previsión Social, Monserrat Castro, estas iniciativas son bastante significativas, recalcando que “estamos muy contentos de poder participar en esta actividad y poder ver a personas tan jóvenes también tener un título, una certificación que les acredite su experiencia y que les pueda permitir desarrollar su proyecto de vida. Desde el gobierno del presidente Gabriel Boric, lo que queremos nosotros es que las personas puedan desarrollar este proyecto de vida con un trabajo decente, lo que también va de la mano con todas las normativas que hemos implementado, como la ley 40 horas, la reforma de pensiones, la ley Karin, la ley de conciliación de la vida familiar y laboral”.
Estudiantes acreditados
Es destacable que, en esta oportunidad, la gran mayoría de los participantes en este proceso fueron estudiantes de 3º y 4º medio de la Escuela Industrial Salesiana, quienes pusieron en valor lo aprendido en sus horas de especialidad en el establecimiento, lo que les otorga este reconocimiento validado por el Gobierno de Chile y que les brindará mejores opciones de empleabilidad una vez que egresen.
En este sentido, Fernanda Valdés, rectora de la Escuela Industrial Salesiana, afirmó que “para mí es maravilloso. Cuando yo recién llegué el año 2023, había llegado recién cuando me tocó la primera vez de entregar estas certificaciones a nuestros niños. Así que la verdad es que les abrimos puertas, crecen, tienen más competencias justamente para salir al mundo laboral. Así que todas las oportunidades que vayan en favor de nuestros niños, nosotros siempre las vamos a tomar”.
Cabe destacar que el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, promueve e incentiva la colaboración de los actores sindicales, gremiales y del Estado relacionados con los diferentes sectores productivos, para reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independientemente de la forma en que las personas hayan adquirido los conocimientos y de si tienen o no un título o grado académico. Además, ChileValora acredita los perfiles ocupacionales y sus unidades de competencias laborales identificadas a nivel sectorial, otorga acreditación a las entidades que desarrollan procesos de evaluación y certificación y supervisar la calidad de estos procesos.
Para conocer más sobre los programas que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, las personas interesadas pueden ingresar a la página web www.sence.cl, o bien acercarse a la oficina regional ubicada en Vicuña 490, La Serena, de lunes a viernes, entre 09.00 y 14.00 horas.





























