Médica serenense destaca múltiples beneficios del mindfulness como terapia complementaria

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La doctora Daniela Rojas Campos lleva cinco años revisando diversos estudios científicos al respecto, los que incluyen la práctica del yoga y la meditación como conceptos claves para el buen vivir.

“Como seres humanos compartimos el deseo de no querer sufrir y es muy lindo cuando somos más conscientes de esta humanidad compartida”. Con esta frase, la dra Daniela Rojas Campos, Médica Cirujana General y Becada de Medicina Familiar de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, resume lo que ha sido clave para el cambio que ha vivido en su propia vida a través de las prácticas del yoga y la meditación.

Prácticas que conforman parte de las enseñanzas del Mindfulness, que buscan cultivar en nosotros una mente más atenta y presente; así como también nos ayudan a conectar con nuestro cuerpo, cultivando una actitud de mayor autocuidado.

“Hace aproximadamente cuatro o cinco años -señala la profesional- inicié en mis prácticas de yoga y meditación, algo que personalmente fue tremendamente sanador y efectivo para el manejo de mi estrés y ansiedad. Ahí fue cuando me di cuenta que algo estaba ocurriendo en mí gracias a estas prácticas, algo profundo y tremendamente sanador… me sentía más conectada con mi cuerpo y con mi mente, más amable conmigo misma y con los demás. También mejoró mi concentración, memoria y autoestima. Con el tiempo llegué a las prácticas de mindfulness (hace aproximadamente 2 años y medio), las que incluyen el movimiento atento y la meditación que yo ya practicaba… y ahí empecé a estudiar e indagar respecto al tema, a aprender de neurociencias y del maravilloso mundo de nuestro cerebro”.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Con respecto a la base científica que sustenta la práctica del mindfulness, la doctora señala que comenzó a estudiar y leer harta evidencia científica respecto a los beneficios de la meditación y de las prácticas de mindfulness (hay mucha evidencia disponible), como por ejemplo reducción de estrés y síntomas de ansiedad, de síntomas de la depresión, del riesgo de recaída en la depresión; mejora del sueño, aumento de las emociones positivas, mejora ostensible en la relación tratante – paciente,  del sistema inmunológico, y muchos beneficios más. “Fue en ese entonces cuando me di cuenta de los procesos que se venían desenvolviendo en mí desde que empecé a practicar yoga y a meditar, comprendí que había toda una base científica también detrás y me dije: ‘las personas tienen que conocer esto’, y en ese momento nace el Instagram (se los dejó acá: @médicaintegrativa_drarojas)

ESTILO DE VIDA

Ante la consulta sobre quiénes pueden ser aptos para practicar esta terapia, Rojas señala que “hay algunas contraindicaciones (pocas) por lo que siempre sugiero consultar a su médico/a o psicólogo/a o terapeuta tratante. Pero es necesario entender que la práctica de mindfulness es un estilo de vida más que una “cura” para algo, es una forma de entrenar a nuestro cerebro para que aprenda a relacionarse diferente con el estrés, y lo hacemos desde la consciencia, la aceptación, el amor y la compasión (entre otras cualidades y/o principios que cultivamos) Solo les sugiero que si deciden iniciar con sus prácticas, busquen a un/a guía que lleve practicando un buen tiempo y que haya interiorizado estas prácticas en sí mismo/a, ya que es importante poder cuidar este proceso con respeto y cautela. En lo personal, cambió mi vida y mi visión como médica. He podido notar que la medicina tiende a separar nuestra salud en partes, cada vez realizamos atenciones más cortas (muchas veces porque el sistema nos exige atender en 15-20min), y esto genera que se pierda la oportunidad de conectar con nuestros/as usuarios/as de manera más integrada, personalizada, humana. Pero la salud es integral, no sólo física sino que también emocional, mental, social, espiritual. Y mientras antes vayamos integrando esta visión en nosotros/ad mismos/as, ya sea como usuarios/as o como profesionales de la salud, mejor. Como seres humanos compartimos el deseo de no querer sufrir y es muy lindo cuando somos más conscientes de esta humanidad compartida. Por tanto, los y las invito a aprender del tema, a entrenar la mente, a mirar hacia dentro de ustedes mismas/os y a vislumbrarse con todo lo que encontrarán”, finalizó.

A la dra Daniela Rojas pueden encontrarla en su Instagram @medicaintegrativa_drarojas

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