
Una nueva intervención a la construcción incompleta del Mercado del Mar, ubicado en la Avenida Costanera, realizó la Municipalidad de Coquimbo a través de la Dirección de Seguridad, junto a la Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada.
El trabajo coordinado entre las instituciones permitió que se fiscalizaran a 14 personas que se encontraban al interior del inmueble, resultando 2 de ellas detenidas por microtráfico, logrando incautar droga y dinero, además de la detención de una ciudadana brasileña que tenía una orden de expulsión vigente del país.
«En relación a las instrucciones que nos da nuestro alcalde Ali Manouchehri para poder brindar seguridad a nuestros vecinos y vecinas y entendiendo esta dinámica es que articulamos los servicios, desde nuestras atribuciones, para poder colaborar y articular los trabajos con las distintas instituciones, en este caso con PDI, Armada que nos prestan apoyo constantemente, pero también Carabineros que trabajamos codo a codo», expresó Juan Diego García, director de Seguridad pública de la casa consistorial porteña, añadiendo que las instalaciones del Mercado del Mar son «un punto rojo y se trabajó y colaboró con el personal de PDI para realizar esta intervención, con el resultado de personas detenidas que tienen estas dosis de drogas para su comercialización».
Desde la Policía de Investigaciones (PDI) destacaron el trabajo conjunto con otras instituciones en las labores de control y fiscalización dentro del inmueble, con el objetivo de dar mayor seguridad a la comunidad. Así lo destacó el prefecto Jaime Lazo Chandia, jefe de la Prefectura Policial Elqui de la PDI, quien expresó que «en virtud a información levantada por nuestro equipo de la Bicrim Coquimbo se efectuó un trabajo investigativo previo para determinar efectivamente los antecedentes que se contaban que eran de microtráfico en este lugar. Fue un trabajo en coordinación, tanto con el municipio de Coquimbo como con la Gobernación Marítima y su policía marítima que ha permitido tener exitosos resultados».
En representación de la Armada de Chile, el suboficial Román Toro, jefe del Departamento de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Coquimbo, destacó que las labores de fiscalización en el borde costero son coordinadas y constantes para tranquilidad de vecinos y turistas. «Una de las cosas que más espera la comunidad es que las instituciones funcionen coordinadas y trabajen en equipo y es una de las cosas que a nosotros nos ayuda, además como estamos en temporada estival, es importante poder brindar seguridad a la gente que se acerca al borde costero».
El suboficial de la Capitanía de Puerto añadió que «en conjunto con la PDI y la Municipalidad, la Policía Marítima mantiene permanente patrullaje, tanto de prevención de playas como de control de orden público en su área jurisdiccional y de esta forma podemos darle tranquilidad a la gente que se acerca a la zona costera para realizar sus actividades en la época estival».
Quien también participó de la fiscalización fue el Seremi de Seguridad Pública de la Región de Coquimbo, Adio González, quien en representación del gobierno subrayó la importancia de hacer este tipo de intervenciones para poner freno a las incivilidades en uno de los puntos más complejos de la comuna. «La visión sistemática tiene que estar integrada y ese es el relato que nosotros hemos tenido durante este gobierno, porque entendemos que el trabajo tiene que ser colaborativo. Con la creación del Ministerio de Seguridad Pública que pone a disposición a ambas policías para coordinar y articular, incluyendo también a la Policía Marítima es una muy buena noticia para atacar este tipo de incivilidades».




























