
Este viernes en la comuna de Coquimbo, la Noche de Museos organizó una jornada cultural abierta en horario nocturno que permitió a la comunidad explorar espacios patrimoniales de forma gratuita, en línea con la iniciativa nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Por Joaquín López Barraza
Entre los espacios destacados estuvo el conocido «Castillo» del Barrio Inglés, que abrió sus puertas al público para mostrar su historia como residencia, discoteca y ahora centro patrimonial. La fila de visitantes superó las 60 personas, según testimonios de concejales locales.
«Bastante interesante, vivo en la parte alta pero nunca había venido para acá. Me parece súper buena instancia que pongan en valor el lugar y lo muestren a la comunidad», agregó Juan Álvaro, otro asistente.
Además, el concejal Mario Burlé valoró la actividad como una oportunidad para que los más jóvenes y la comunidad en general se acerquen al patrimonio local: «Aquí estamos ubicados en un lugar muy emblemático. Ver que las personas vengan demuestra el interés para conocer nuestra historia patrimonial».
Para cerrar la jornada, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Enrique Gutiérrez Fonfach, señaló que la iniciativa permitió a los espacios culturales «llenarse de vida, de luces y de sombras, celebramos el valor de nuestra historia y cultura regional».
Con acceso gratuito, recorridos guiados, exposición fotográfica y la oportunidad de redescubrir la ciudad, la Noche de Museos ofreció una alternativa cultural que busca fomentar la educación patrimonial y abrir espacios de encuentro entre la ciudadanía y su historia.






























