Universidades volverían a clases el próximo día lunes 4 de noviembre

0
1835

Jornadas de manifestaciones ciudadanas obligaron a paralizar actividades en casas de estudio por dos semanas. Si bien durante la semana varias universidades comunicaron que retornarían a clases este lunes 28 de octubre, finalmente decidieron extender la suspensión de actividades.

Con la finalidad de resguardar la seguridad de estudiantes, académicos y trabajadores, las universidades de La Serena y Coquimbo determinaron suspender todas las actividades hasta el miércoles 30 de octubre, pero considerando que el jueves 31 y viernes 1 de noviembre son feriados, las clases normales se retomarían el próximo lunes de 4 noviembre.

Así lo comunicó la UCN a través de una carta firmada por rectoría, «informamos a ustedes que ante los acontecimientos que se están viviendo en el país, y como una forma de seguir cautelando la seguridad de todos y todas sus integrantes, la Universidad Católica del Norte comunica que continuarán suspendidas las actividades académicas y administrativas hasta el día lunes 4 de noviembre inclusive».

Y agregaron que «lo que implica que la Casa Central en Antofagasta, la Sede Coquimbo, San Pedro de Atacama, y la oficina de Santiago, permanecerán cerradas hasta esa fecha».
Desde la universidad puntualizaron además que se exceptuarán aquellas actividades administrativas relevantes para dar continuidad a procesos críticos de la Universidad, lo que será informado por cada jefatura.

En el caso de la Universidad de La Serena, ULS, el rector, Dr. Nibaldo Avilés, informó que «en razón de los últimos acontecimientos y considerando que aún existe un clima de inseguridad social que pone en riesgo la integridad de las personas, se ha establecido extender la suspensión de todas las actividades académicas y administrativas hasta el día miércoles 30 de octubre inclusive».

Y puntualizó en que «quisiera ratificar que como Universidad Estatal no hemos estado ajenos a la problemática social que como país atravesamos, donde la inequidad social que hemos enfrentado en los últimos años se ha expresado fuertemente, con el objetivo de obtener mejores condiciones de vida para todos los chilenos».

«Señalar de forma enfática que rechazamos la violencia en cualquiera de sus formas, y que hoy más que nunca nuestros valores corporativos, de responsabilidad social, pluralismo y participación cobran fuerza; y como universidad estatal es un deber ponerlos en práctica en beneficio de la comunidad bajo un clima de respeto, tolerancia y diálogo democrático», concluyó Avilés.

Desde Inacap informaron que la intención es volver el martes 29 para los diurnos, pero se va a definir institucionalmente el lunes.

En el caso de Universidad Santo Tomás, informaron que la paralización total de actividades era hasta este sábado 26, pero dependerá de la contingencia la suspensión de clases.

En tanto, en la Universidad Central se ha adoptado la decisión de suspender las clases hasta el día sábado 26 incluido, retomándose todas las actividades académicas el día lunes 28 del presente mes de octubre, a partir de las 9:45 horas. «Esta medida rige para todos los programas de pregrado, técnico, postgrado y educación continua, tanto diurnos como vespertinos, en las sedes de Santiago y de La Serena», aclaran desde la casa de estudios.

El rector de la U Central, Santiago González, respecto al estallido social comentó que «es necesario subrayar que todas las medidas adoptadas han tenido como fin superior el proteger la seguridad y la vida de quienes integran nuestra comunidad, y por tal esencial motivo, las referidas medidas serán reevaluadas diariamente en función de la evolución de los hechos y comunicadas oportunamente a nuestra comunidad universitaria».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre