Presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, José Manuel Díaz, entregó lineamientos de su periodo que inició en mayo de este año, y de las dificultades que han debido enfrentar con el traspaso a los SLEP, además de la poca cultura sindical que existe en la actualidad.
Por René Martínez Rojas
Tema ha sido para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el traspaso a los SLEP. Porque ha sido complejo, aunque cada uno acorde a la región. Coquimbo no es la excepción. Por eso es que la directiva nacional se reunió esta semana con sus trabajadores para levantar demandas y avances.
José Manuel Díaz, presidente nacional de la CUT, comentó a Diario La Región que se reunieron con la provincial Elqui para estudiar precisamente el traspaso de las corporaciones a los SLEP «porque si bien se mira de buena forma, también trae consigo algunas precariedades y temas que quedaron rezagados de los contratos colectivos».
Comenta que el traspaso ha sido complejo, básicamente porque trae una deuda de arrastre de las corporaciones, «entonces la no institucionalidad no tiene la capacidad de asumir la red de arrastre en este caso en Elqui, y son deudas que significan en la práctica no pagar bonificaciones directas a los trabajadores».
Su par de la Provincial CUT Elqui, Nicolás Rivera, da cuenta que justamente el problema más gatillante es con los sindicatos que fueron traspasados, «debido a que SLEP Elqui hizo un oficio a la Contraloría para ver si los contratos colectivos vigentes que estaban hasta ahora de los diferentes sindicatos tenían viabilidad para pagarse. Eso fue en abril y a la fecha la Contraloría no se ha pronunciado a favor o en contra de la consulta que hizo SLEP Elqui. Por lo tanto, SLEP nos dice a nosotros, a los sindicatos y a la provincial también, que no puede hacer uso de recursos mientras la Contraloría no resuelva la consulta».
Y eso ha gatillado, asegura, en desmedro económico de los socios de los diferentes sindicatos, «pues en ese convenio había reajustes pendientes y bonos correspondientes. Somos trabajadores de educación que creemos en la educación pública y estamos comprometidos con el traspaso de esta reforma educacional, pero no creemos que esto tiene que ir en desmedro de los trabajadores».
Pertenencia
Como directiva nacional asumieron en mayo de este año y sus lineamientos están basados en tres ejes: historia, memoria y futuro, «y hacemos una contraposición al negacionismo que hoy existe, ya sea de la política hacia el mundo sindical y también de la poca cultura sindical que tienen nuestros trabajadores», señala Manuel Díaz.
Explica que hoy se ha perdido la cultura de la capacitación y justamente por eso «hemos ido perdiendo, a través del tiempo, la cultura sindical, con una sociedad individualista y del consumo. Cuando decimos memoria e historia, lo que estamos haciendo es recuperar el valor de la identidad del trabajador, ya que el trabajo en sí mismo ha perdido valores en la sociedad. Uno antes trabajaba y se sentía orgulloso y tenía proyecciones en su trabajo, mientras que hoy la alta rotación que existe en el mercado laboral desnaturaliza a los trabajadores. Entonces uno se va cambiando de pega cada seis meses, pues la rotatividad en Chile es cada ocho meses, y por eso se pierde la pertenencia al valor del trabajo».
Hoy son 780 mil afiliados a nivel nacional, «ya que somos la organización más importante que hay en Chile en el ámbito social», y la proyección es llegar a un millón y medio en estos cuatro años, además de «formar y capacitar, que es muy importante».
Negociación ramal
Para la CUT, la negociación ramal es un tema pendiente con el gobierno y esperan que pronto sea enviado el proyecto al Congreso –seguramente no contará con el respaldo de la derecha- para la presentación de su iniciativa, ideal antes de que asuma el próximo mandatario.
¿Qué busca? Entre otros pilares, complementar la negociación colectiva de empresa, mejorar condiciones laborales como salud, seguridad, jornada y sueldos, y busca establecerse bajo los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE).





























