Amigos y familiares de Brayan Elgueta,. la víctima, se movilizaron este jueves 21 de noviembre desde la Plaza de Abastos hasta la Plaza de Armas de La Serena para exigir justicia por «El Paila» como era conocido joven padre de familia serenense, fallecido hace más de un mes tras ser detenido por Carabineros y muerto en circunstancias que aún no se han podido establecer.

Javiera Escudero

Brayan fue arrestado la madrugada del pasado 2 de octubre en un procedimiento policial por un presunto episodio de violencia intrafamiliar (VIF). No obstante, su familia rechaza esta versión y afirma que los hechos ocurrieron de una manera distinta a lo que indicaron inicialmente las autoridades. Si bien a un no se esclarece el momento exacto de su muerte según el acta de defunción el joven falleció debido a un traumatismo craneoencefálico.

Helen Cortés, pareja de Brayan y madre de sus dos hijos, decidió hablar por primera vez y entregar declaraciones a Diario LA REGIÓN durante la manifestación. Aun extremadamente emocional, relató el impacto que ha tenido la muerte del joven en su vida y en la de sus hijos, además de cuestionar la información entregada por Carabineros.
«Duramos más de ocho años, tuvimos dos hijos, y todavía me encuentro afligida y deprimida por lo sucedido. Quedé con un trauma por los gritos, por lo que le pasó. Todavía no se claramente qué ocurrió.»

Cortés nirga categóricamente la versión policial «niego completamente la versión que dio Carabineros. No escucharon nada, no pusieron atención» dice refiriéndose al contexto en el que Carabineros habría procedido a arrestar supuestamente de manera violenta a Brayan.
«Debería haber hecho algo mejor, yo ya di mi versión y aún no tenemos respuestas.» La joven también relató cómo esta situación ha afectado a sus hijos.
«Mi hijo más pequeño todavía quiere ver a su papá. Yo también creo verlo… siento que está por aquí todavía. Solo quiero que alguien nos dé una respuesta, tanto a mí como a su mamá.»

«No más casos como mi hijo»

La marcha fue encabezada por Pamela Contreras, madre de Brayan, quien afirmó que la familia no descansará hasta obtener claridad y responsabilizar a quienes corresponda.
«Estamos acá por mi hijo Brayan para pedir justicia porque él fue muerto por Carabineros. Necesitamos que se haga justicia. No puede quedar así.»
«No queremos que haya otro Brayan. Así como le pasó a él, le puede pasar a otra persona. Por eso estamos acá».
Pese al tiempo transcurrido, la familia afirma que las autoridades no han entregado información clara sobre los últimos minutos de vida del joven. Por ello, anunciaron que continuarán movilizándose hasta obtener una respuesta definitiva sobre lo que consideran un procedimiento irregular.

La marcha a partir de las 9:00.

La movilización partio desde la Plaza de Abastos y culminó en la Plaza de Armas de La Serena, con el objetivo de exigir justicia y respuestas que esclarezcan lo ocurrido durante los últimos minutos de vida del joven.
A más de un mes del fallecimiento de Brayan Yair Elgueta Contreras, joven serenense que perdió la vida en circunstancias aún no aclaradas tras ser detenido por Carabineros,

Brayan fue detenido durante la madrugada del jueves 2 de octubre, en un procedimiento policial por un presunto caso de violencia intrafamiliar (VIF). Sin embargo, su familia desmiente esta versión y asegura que los hechos fueron muy distintos a lo informado inicialmente.

Me llamo Helen Cortés

Duramos más de ocho años sin ninguna relación. Tuvimos dos hijos en común. Y, bueno, todavía me encuentro afligida y un tanto deprimida por lo sucedido.
Y estoy muy… quedé con un trauma por los gritos, por lo que le pasó a Brian. Todavía no se aclarece lo que le pasó. Estamos pidiendo justicia en el nombre de él, que también era mi pareja y éramos familia.
Tenemos dos niños, en verdad. Entonces, está pidiendo justicia, yo estoy deprimida y quiero que se aclare lo que pasó. Tu niegas completamente la versión que dio Carabineros, ¿cierto? Sí, la niego porque no escucharon nada, no pusieron atención.
Se debería de haber hecho algo mejor. Todavía no se aclarece nada. Yo ya he dado mi versión.
En una ley de familia, a Brayan ya se encuentra en situación de libertad, por lo que te estaba diciendo. Y eso. Todavía no sé qué más sigue, no sé qué más seguir.
Yo todavía no encuentro respuesta a lo que pasó. Y quiero seguir apoyando. Yo tengo a mis dos hijos bajo mi tutela.
Y mi hijo más chico que todavía sigue tratando de ver a su papá. Reverlo, yo también creo verlo, no sé. Todavía siento que está por acá, no sé.
Todavía creo verlo. Me da desesperación verlo. Verlo, oírlo, no sé.
Yo quiero que se aclare, que alguien nos dé una respuesta, tanto a mí como a la mamá de él.

Pamela Contreras madre de Brayan:

Acá estamos en la marcha por mi hijo Brian para pedir justicia porque él fue muerto por carabinero y necesitamos que se haga justicia por él.
Porque igual no puede quedar este caso así, no puede haber otro Brian, que no se haga justicia porque así como le pasó a Brian, le va a pasar a otra persona más y no queremos eso. Entonces por eso estamos acá, con sus amigos, familia, para hacer justicia por Brian.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre