
Autoridades marítimas reiteran en el cuidado y que los turistas respeten la normativa de no bañarse en playas con bandera roja.
Por René Martínez Rojas
Pese a las reiteradas advertencias siguen apareciendo casos de personas que se adentran al mar sabiendo que la playa no es apta para el baño. Y lo dicen sus letreros, especialmente en La Serena, que no cuenta con ningún sector acondicionado.
Solo esta semana varios rescates en distintos puntos y casos que bien pudieron terminar en tragedia, como el de este miércoles cuando dos carabineras, que iban en bicicleta, no dudaron en lanzarse el mar y rescatar a una madre de 76 años y su hijo en riesgo de inmersión en el sector de Cuatro Esquina, en La Serena.
A la fecha, dos fallecidos registrados en el sector de Los Vilos, en la provincia del Choapa, mientras que solo en las comunas de Coquimbo y La Serena «ya tenemos 52 rescates en los que ha participado salvavidas, la policía marítima, el helicóptero de rescate, embarcaciones y un diverso grupo multisectorial con quien hemos trabajado de forma mancomunada…», reconoce con un dejo de preocupación Daniel Sarzosa, gobernador marítimo (s) de Coquimbo.
Advierte que «nunca es positivo haber contado con fallecidos en la región» y que, sin embargo, «podemos ver que todavía se repiten este tipo de conductas no deseadas».
Respetar la normativa
Más que disfrutar, en el sector costero el panorama para las autoridades ha sido de tensión, justamente porque periódicamente están recibiendo llamados al número de emergencia.
«Es una tarea que –creo- parte de la formación de los procesos educativos de los jóvenes. Es una tarea de todos, no solamente de las autoridades quienes resguardamos y evitamos que no pasen estas cosas. Pero es muy complicado hacerle entender a la gente, especialmente a los jóvenes, quienes hacen estos comportamientos más osados y que sin duda arriesgan su integridad».
En cuanto a los horarios más complejos dice que es entre las 16 y 17 horas «cuando estamos teniendo una cantidad importante de llamados al número de emergencias. Y se hacen tareas de prevención, estamos con presencia permanente y nos gustaría quizás estar más en las playas, pero sin duda que la responsabilidad parte por uno mismo. Entonces, el llamado es al autocuidado y a respetar las medidas».
Sí advierte y precisa que «probablemente» va a haber distintas cifras, por cuanto se considera rescates en los que se involucraron medios de cualquiera de las organizaciones «y que haya un rescate importante, pues a veces existe algún tipo de actividad más preventiva, algún rescate más chiquitito, que eso no lo contabilizamos dentro de las cifras. Pero si sacamos todo probablemente puede haber alguna variación propia».
Da cuenta que no existe día en que no salgan a rescatar a algún turista despistado y por eso hace un llamado sobre todo a la gente que inicia sus vacaciones en este mes, y que no conoce la zona, «a que respeten la normativa de no bañarse en playas con bandera roja».
Por lo pronto, reitera el año pasado no hubo fallecidos en el periodo estival «así que, si nos vamos a las cifras, estamos con un número superior. Entonces no es un número feliz, a pesar de la excelente coordinación con todos los municipios y todas las personas de seguridad alineadas bajo un mismo objetivo. La verdad es que hay cosas que no podemos controlar y precisamente en base a eso es que hemos tenido estos dos fallecidos en el sur de la región».































