
La muestra les permitió compartir sus aprendizajes y proyectos, reafirmando el rol de la educación como una herramienta fundamental para la reinserción.
Con el objetivo de fortalecer los procesos educativos y de reinserción social, Liceo Técnico Profesional CORESOL de La Serena, establecimiento que imparte educación a personas privadas de libertad, desarrolló la II versión Feria de las Ciencias y Tecnología desarrollada en el gimnasio del Complejo Penitenciario de La Serena.
En total fueron 50 las y los estudiantes que presentaron diversos proyectos científicos y tecnológicos desarrollados al interior del recinto, demostrando su creatividad, esfuerzo y compromiso con el aprendizaje. Experimentos sobre energías renovables, reciclaje y desarrollo sustentable fueron parte de las iniciativas que dieron vida a esta muestra, que buscó acercar la ciencia como una herramienta de cambio y superación personal.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas destacó que “la educación es uno de los pilares fundamentales en los procesos de reinserción social. Actividades como esta feria permiten que las personas privadas de libertad fortalezcan sus habilidades, recuperen su autoestima y proyecten una vida distinta una vez que recuperen su libertad”.
Por su parte, la seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Marcela Fernández, valoró el entusiasmo de los participantes y subrayó que “Es muy valorable el trabajo que hace acá Coresol y que permite que la ciencia, el descubrir, el desarrollar un pensamiento crítico también sea posible en estos contextos. La verdad es que es un trabajo que merece destacarse, así como también de gendarmería que apoya este trabajo y que los estimula para que sigan avanzando en el conocimiento y en lo que significa la reinserción en nuestra sociedad”.
Desde Gendarmería de Chile, el coronel Francisco Bravo enfatizó que este tipo de instancias son reflejo del trabajo conjunto entre instituciones públicas y educativas, “detrás de cada proyecto hay esfuerzo, curiosidad y esperanza. Esta feria nos recuerda que la reinserción también pasa por abrir puertas al conocimiento y creer en las segundas oportunidades”.
La Feria representa un ejemplo concreto de cómo la educación, el compromiso interinstitucional y la confianza en las segundas oportunidades pueden transformar vidas y generar un impacto positivo tanto dentro como fuera de los recintos penitenciarios.





























