
Ovalle se convirtió en el epicentro de la coctelería panamericana. La Cooperativa Agrícola Control Pisquero fue la sede de la Copa Pisco Chile, un evento sin precedentes que reunió a 26 delegaciones de América, Europa y Asia en el marco del 28º Campeonato Panamericano de Mixología, celebrado por primera vez en Chile.
El torneo, que se desarrolló este jueves en las instalaciones de la cooperativa, fue mucho más que una simple competencia. Según Ricardo Guerrero, presidente de ACEBACH (Asociación Chilena de Bartenders de Chile), la dinámica de la Copa Pisco Chile fue única. Los bartenders de élite de 26 países tuvieron el desafío de crear un long drink refrescante a base de pisco chileno, incorporando sabores y botánicos endémicos del país.
“Es una copa muy particular, donde los competidores crearon cocteles que resaltaron los sabores de nuestra tierra”, comentó Guerrero.
El jurado estuvo compuesto por pisqueros locales, quienes fueron los encargados de evaluar las creaciones y determinar quiénes serían los 8 finalistas. Estos talentos se presentaron en vivo para crear sus cócteles, mostrando su destreza y creatividad en el escenario. El podio y los ganadores se revelarán este sábado durante una ceremonia de premiación.
El presidente de la Cooperativa Agrícola Control Pisquero, Mauricio Stay Urqueta señaló el aporte y la tradición agrociola y pisquera de la entidad que representa, “el Limarí es el que produce más uvas pisqueras de todos los valles, así que teníamos que nosotros como Cooperativa poner a disposición de la comunidad, también de los bartender y de toda esta copa que se está haciendo de Pisco Chile. La Cooperativa tiene 94 años y uno siempre piensa en la historia, y uno cuando habla de la historia, uno piensa hacia atrás, nosotros creemos que tenemos que construir historia, y lo que estamos haciendo hoy en día, junto con la municipalidad, junto con Pisco Chile, es historia, así que estamos felices de haber aportado a esta iniciativa internacional”.
El alcalde de Ovalle, Héctor Vega destacó la relevancia de poner en valor el pisco a través de alianzas público-privadas, “la Cooperativa Agrícola Control Pisquero, que nos ha abierto sus puestas a este lugar, este hermoso lugar, que era un paraíso que estaba acá oculto en la comuna de Ovalle (…) un recinto que tiene más de 98 años, que tiene mucha historia, mucha tradición, y como lo que nosotros queremos hacer es poner en valor nuestro pisco, poner en valor nuestras tradiciones, qué mejor hacerlo en alianza con esta alianza público-privada y poder resaltar nuestros valores como ovallinos”.
Guerrero destacó el orgullo que siente como chileno por haber logrado un evento de esta magnitud, comparando el esfuerzo con la promoción que otros países hacen de sus destilados, como el tequila en México, “no podíamos quedarnos atrás y lo hemos hecho de manera fantástica”, concluyó.
La Copa Pisco Chile no solo ha puesto a Ovalle en el mapa de la coctelería mundial, sino que también ha demostrado el potencial y la calidad del pisco chileno en un escenario internacional.
Charlas y conocimiento del pisco
La delegación internacional de bartenders, no sólo fueron parte de la Copa Pisco Chile, también disfrutaron de una jornada dedicada al conocimiento y la cultura del pisco.
Llegaron cerca de las 14:00 horas del jueves a la Coperativa Control Pisquero donde
ueron recibidos con un cóctel de bienvenida-
Durante la tarde participaron de una serie de charlas magistrales en el “Salón Cooperados”. La jornada de exposiciones comenzó con la presentación de Vivian Mosnaim y Juan José Julia, quienes introdujeron a los asistentes en los aspectos más relevantes del destilado.
Posteriormente, Fernando Mujica, académico de la USACH, cautivó al público con su exposición sobre el contexto antropológico del oficio de destilar pisco, ofreciendo una mirada profunda y fascinante sobre las raíces históricas y culturales de esta bebida. La organización agradeció el apoyo del Hotel KEO (Casino) por el alojamiento y a Restaurante Toscana por la alimentación, gestiones realizadas por Pablo Lacoste, Paula Gacitua y Juanjo.
La jornada culminó con un conversatorio, donde los participantes pudieron intercambiar ideas y conocimientos, consolidando la experiencia como un espacio de aprendizaje y camaradería en torno a la cultura del pisco chileno.