El jefe de la unidad regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, César Gómez, en entrevista con LA REGIÓN, aclara ciertas dudas respecto a la puesta en marcha de las nuevas autoridades que asumirán a partir de julio, se trata del gobernador regional y del delegado presidencial. La figura electa por voto popular, por protocolo, será la más importante en actos oficiales.
Este fin de semana los ciudadanos elegirán por primer vez al gobernador regional, instancia que se hará en una segunda vuelta, ya que ninguno de los candidatos obtuvo sobre el 40% de la preferencias. Pero más allá de los dos nombres que estarán en la papeleta, César Gómez, jefe de la unidad regional de Subdere, explica las atribuciones que tendrán tanto el nuevo gobernador como el delegado presidencial.
En cuanto al trabajo de la Subdere, aclara que «nosotros como subsecretaría dependemos del Ministerio del Interior, por lo que nuestro rol está claro, además como Subdere somos la secretaría ejecutiva que coordina los ministerios en todo el proceso de descentralización, así que nuestra labor es del Ministerio del Interior, pero el trabajo con los gobiernos regionales siempre ha sido, debido a que transferimos el FNDR y hacemos el seguimiento del gasto, sí o sí tenemos que trabajar en equipo».
Respecto a la descentralización, en donde este fin de semana se marcará uno de los hitos más importantes, Gómez señala que «lo veo como el primer paso de un proceso relevante y trascendental para el desarrollo de las regiones, este primer paso que se está dando con la elección del gobernador regional, se vino cuajando desde hace harto tiempo, desde el retorno a la democracia se vino avanzando paulatinamente con la elección de los Cores, y esta elección del gobernador regional es el inicio de un proceso que ha avanzado no exento de obstáculos pero sí con la voluntad irrestricta de todos los gobiernos del 90 en adelante».
Un punto importante, es que en el proceso de descentralización hay dos leyes relevantes, la 21.073, que regula la elección del gobernador, «y otra de la cual no se sabe tanto, que es la 21.074, que es la del fortalecimiento de los gobiernos regionales, la más vistosa es la primera, pero el fortalecimiento es muy relevante…», relata.
Convivencia entre el
gobernador y el delegado
«Muchos han dado señales y han manifestado que va a ser una lucha encarnizada entre el delegado y el gobernador si fueran de sectores políticos distintos, pero la ley define los roles de cada uno y les raya la cancha en forma muy clara», explica Gómez en relación a los roles de cada uno.
Aclara que «el gobernador tiene sus atribuciones, que es liderar el proceso de desarrollo de la región, la visión estratégica, la planificación de los territorios, la ejecución del gasto, la relación con los alcaldes y, por su parte, el delegado tiene atribuciones sumamente acotadas, que son velar por el orden público, coordinar el proceso de migraciones en la región y coordinar a los seremis».
«Hay que dejar claro que protocolarmente, la figura más importante de la región va a ser el gobernador regional… Existían algunas dudas en su tiempo si la máxima autoridad en un acto oficial era el delegado, como representante del Presidente de turno, o el gobernador, pero es el gobernador regional la figura más importante de la región», agrega.
Prepuesto regional
Recientemente el Senado aprobó indicaciones de la ley que dar mayor autonomía a los gobiernos regionales frente al presupuesto, que se relacionan con la creación de fondos de inversión que van a ser solicitados por los gobiernos regionales.
«Por ejemplo, si un intendente, que es la figura que tenemos ahora, no ejecuta el presupuesto del año, tiene que devolverlo a nivel central, que en la práctica se le castiga para el año siguiente, lo que está propuesto en la ley de fortalecimiento de los Gores es que no devuelvan esos recursos sino que queden con ese flujo para poder ocuparlo al año siguiente», explica Gómez.
Efecto Papaya Gate
En cuanto a los efectos del «Papaya Gate» para la billetera regional, señala que «han existido voces que han dicho que se ha devuelto plata al nivel central por la compra de los terrenos, actualmente es materia de investigación, pero eso de ninguna manera influye al gasto del FNDR y al monto que se le asigna a la región, es más, los fondos del FNDR del otro año van a crecer un 5% más de lo presupuestado para este año».
«Eso sí, los gobernadores que asuman en julio se van a encontrar con un presupuesto ya definido, con una cartera de proyectos en ejecución y van a tener que subirse al carro rápidamente», agrega.
Concluye que «el presupuesto del 2021 actualmente está en ejecución, entonces cualquier propuesta relevante para la región, que sea proyectos de inversión macro, deberían estar ejecutándose recién el 2022, puesto que con el retraso de las elecciones los gobernadores se van a encontrar con un escenario presupuestario ya en curso, y deberán asumir los compromisos de arrastre que están para este año».
Competencias no aclaradas todavía
El jefe de la Subdere comenta que actualmente está en discusión en el Congreso la ley corta de descentralización, «que fue precisamente para definir las competencias, el proyecto pasó a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, tiene suma urgencia, y esta ley viene a zanjar algunas cosas que no quedaron muy definidas».
«Por ejemplo, ante una controversia entre el delegado y el gobernador regional, quién las dirime, y la propuesta de la ley es que lo haga la Contraloría, y los temas que no quedaron definidos están en la ley corta de descentralización», añade.