La audiencia de revisión del plazo de la investigación se realizaría el 19 de enero y la expectativa de la parte demandante, es dialogar con la Fiscalía regional, una vez que ésta se interiorice del caso.

Por Bastián Álvarez Pardo

Para el 19 de enero de 2026 está programada una audiencia de revisión del tiempo de investigación del caso Papaya Gate, indagatoria que, desde la semana pasada, es liderada por el Sistema de Análisis Criminal, Crimen Organizado y Alta Complejidad (SAC) de la Fiscalía de la Región de Coquimbo.

El caso regresó a nuestra región, tras haber sido liderado, desde septiembre de 2020, por la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, decisión que obedecía a evitar que los actores involucrados ejercieran presiones o influencias en la Fiscalía local.

La determinación ha generado inquietud en parte de los actores demandantes, en este caso, el senador Daniel Núñez y su abogado, Luis Acevedo ante un eventual «enfriamiento» de las gestiones del ente persecutor, e incluso, un reinicio de la causa.

Dar un plazo prudente

Acevedo plantea a DIARIO LA REGIÓN que «el nuevo equipo de fiscales está estudiando la causa y lo que buscamos es que no se congele ni reinicie el caso. Estamos dando un espacio de tiempo prudente para que la Fiscalía se interiorice del caso y luego, buscar alguna reunión para conversar sobre sus impresiones», encuentro que debería programarse para la segunda quincena de enero.

El jurista agrega que «dado que ahora el caso está en la Fiscalía de Coquimbo, uno podría presumir que avance más rápido y se agilice», que se identifique si hay diligencias pendientes y que éstas se realicen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre