Extensas filas de turistas argentinos se registraron este lunes en el centro de La Serena. La alta demanda provocó que algunas casas de cambio quedarán momentáneamente sin dinero disponible, situación que se normalizó cerca del mediodía.
Valentina Echeverría O.
Largas filas en el exterior e interior de los recintos de la escena que marcó la jornada de este lunes en las casas de cambio del centro serenense, en medio de un aumento sostenido de turistas argentinos que llegan a la zona por la temporada estival.
Desde el rubro, atribuyeron el fenómeno principalmente al recambio de veraneantes, lo que elevó la demanda por pesos chilenos desde primeras horas. «Hoy partimos con un movimiento superior a otros días por la llegada de turistas, especialmente argentinos que nos están visitando», señaló Hugo Herrera, de Caracol Cambio La Serena.
La situación escaló durante la mañana, cuando la demanda superó la disponibilidad de algunas casas de cambio. «Con el paso de las horas hubo un exceso de demanda y varias casas de cambio estuvieron momentáneamente sin dinero. Eso se repuso al mediodía y ahora estamos casi normales», explicó Herrera, aunque advirtió que el escenario podría repetirse.
Turistas optan por efectivo
Entre quienes esperaban en la fila se encontraban turistas provenientes de distintos puntos de Argentina, principalmente por vacaciones, arriendos y gastos cotidianos. Yamile Zaca, relató que habían cambiado dinero días antes, pero con límites por operación, lo que los obligó a regresar.
«El viernes pasado cambiamos, pero acá nos daban nada más que 500 dólares y en otro lugar también 500. Entonces cambiamos solo para el arriendo y para pasar el fin de semana», comentó. Este lunes, dijo, se encontraron con un panorama similar en distintos puntos del centro. «Fuimos a Afex y también la fila era bastante larga. Acá pareciera que no hay peso chileno, por eso dicen que está muy lenta la fila, Yo llevo 30 minutos esperando».
Zaca también explicó que, en su caso, prefieren el efectivo por sobre el uso de tarjetas. «No usamos tarjetas porque no nos conviene. Nos recargan todavía el impuesto, entonces preferimos movernos con efectivo», indicó.
En la misma línea, Rodrigo Marzán señaló que la espera fue prolongada y que el alto flujo de turistas se notó especialmente este lunes. «Como una hora, una hora y media he estado esperando. Tuvimos que dividirnos, estamos en Western Union y acá. Hay mucha gente, más que nada por el turismo».
Uso mixto: tarjetas para compras y efectivo para arriendos
Otros visitantes indicaron que las tarjetas funcionan sin mayores inconvenientes, aunque el efectivo sigue siendo necesario para algunos pagos. Cecilia Gutiérrez, turista de Mendoza, explicó que «al igual que el año pasado, hemos usado tarjetas sin inconvenientes, y lo que es efectivo es para el manejo cotidiano, pago de alquiler y demás cosas que se necesitan», señaló.
































