
El interno debía cumplir prisión preventiva por microtráfico y posesión de elementos tecnológicos, pero fue dejado en libertad por una falla administrativa. El caso motivó un sumario interno.
Gendarmería confirmó este miércoles que un interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario de La Serena fue liberado por error, a pesar de que debía cumplir prisión preventiva por una causa de microtráfico y posesión de elementos tecnológicos.
El interno, identificado con las iniciales L.A.S.L., había sido detenido por tráfico y recluido inicialmente en Copiapó. Posteriormente fue trasladado a La Serena, luego que la Fiscalía lo formalizara por hechos ocurridos al interior del penal de Copiapó. En esa oportunidad, el tribunal dictó prisión preventiva, la cual debía comenzar a cumplirse una vez que terminara otra condena vigente.
Pese a que el tribunal había informado a Gendarmería que, cumplida la condena, el imputado debía pasar de inmediato a cumplir la prisión preventiva, esto no ocurrió y quedó en libertad. Desde entonces se encuentra prófugo y es buscado por la policía.
Otro caso en Copiapó
El episodio en La Serena se conoció junto a otro caso similar ocurrido en Copiapó, donde un interno que debía cumplir 541 días de presidio por tráfico de drogas fue liberado por error tras cumplir solo una condena menor. En este caso, el reo fue recapturado cuatro días después.
Gendarmería anuncia sumarios
El director (s) nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, calificó ambos casos como «negligencia funcionaria» y anunció investigaciones internas en las regiones de Atacama y Coquimbo. «Estaríamos frente a actos de negligencia funcionaria, una tramitación deficiente desde el punto de vista administrativo, un mal cotejo de las causas pendientes», señaló.
Pérez explicó que las fallas se producen en la transferencia de órdenes y comunicaciones desde los tribunales, y que en estos casos no se habría realizado de forma correcta la verificación de los antecedentes y causas pendientes de cada interno.






























