La garita del centro y su gran misión: achicarle el espacio a los bandidos

0
164

Autoridades y vecinos destacaron la instalación del recinto, que permitirá otorgar mayor tranquilidad a quienes viven en el sector y a quienes circulan a diario por la zona céntrica.

Una de las necesidades más primordiales para la comunidad es la seguridad, es por ello que la comunidad de Coquimbo recibió con alegría la noticia de la inauguración de la tan ansiada y esperada garita de Carabineros, que vendrá a entregar mayor tranquilidad a los vecinos, vecinas y transeúntes del sector gracias a las gestiones y el financiamiento realizado por el municipio porteño.
Estaba prácticamente abandonada y los malandras la atacaban cada vez que podían. Un engorroso proceso postergaba su apertura una y otra vez, hasta que finalmente hubo luz verde.
El caso descuartizado, el asedio de mecheros a la tienda de Arturo Vidal y casos de delincuencia común todos los días, hicieron que abrir el mini retén de la calle Varela sea casi una obligación.
Para el alcalde Ali Manouchehri, esto es parte de la gran inversión que ha estado realizando el municipio en materias de seguridad. En cifras, durante este año se ha ejecutado una inversión de más de $ 270 millones de pesos, 130% más que el año anterior.
«Los vecinos, la gente del centro de Coquimbo, está contenta, sin lugar a dudas este es un hito de hace bastante tiempo que la gente esperaba que se concretara. Levantamos el proyecto, que hoy ya está concretado, y por supuesto que también la compra de tres motocicletas nos permite a nosotros inaugurarlo ya con el equipamiento para funcionar de buena manera», señaló el alcalde.
Ese mismo perímetro del mall y el supermercado se llena de ambulantes y el foco de robos crece cada tarde. Ayer pocos de esos se veían ante la presencia policial, que de seguro les achicará el camino.
Al ser consultado el jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, Juan Antonio Muñoz Montero, sobre si en el sector, con todo lo implementado, se ha visto una disminución de delitos, señaló, «la tendencia de los delitos ha ido a la baja gracias a Dios, fruto del trabajo colaborativo entre el municipio, con sus inspectores, y carabineros. Hemos despejado Aldunate, que era una vía que estaba saturada por el comercio ambulante, y esa es una demostración clara del trabajo profesional y eficiente que hemos hecho el último año».
Así también lo destacó en su visita la región el general inspector y director nacional de Orden y Seguridad, Enrique Monrás, quien saludó las iniciativas de la comuna puerto, «quiero felicitar a todas las autoridades, especialmente al alcalde, por el tremendo trabajo que han hecho y no tan solo por la garita, que es espectacular. He tenido la oportunidad de recorrer el país y me voy a llevar las fotos de la garita, porque es un ejemplo de una unidad menor que nosotros podríamos tener en otros lugares, es un tremendo trabajo», enfatizó.

VECINOS LA AÑORABAN

Una de las mayores preocupaciones que ha mantenido en vilo a los chilenos, es el alto índice de delincuencia, que ha ido en aumento durante los últimos años y que ha llevado al gobierno a ejecutar programas que busquen resguardar los espacios públicos y recuperar la vida en los centros urbanos, siendo la comuna de Coquimbo una de las primeras en implementarlos de manera exitosa.
Richard Espinoza, presidente de la Junta de Vecinos Centro Oriente, era uno de los dirigentes que más peleó por la ansiada apertura del retén. Pasaban los meses y nada de nada. Hicieron marchas y protestas en busca de respuestas. En ese contexto, agradeció está inauguración y esbozó que es algo que esperaban hace más de 10 años, «la comisaría antigua se fue el 2013, y de ahí surgió la necesidad imperiosa de poder recuperarla, por lo menos, si no era la comisaría misma, la implementación de una infraestructura que por lo menos trajera de vuelta a nuestros Carabineros, y en este caso se fue concretando paso a paso, hubo varios problemas, pero en definitiva hoy le estamos dando también el agradecimiento al alcalde Ali Manouchehri, por estar concretando y cerrando un ciclo con todo este trabajo y esfuerzo, que en este caso hay que reconocer también a las muchas organizaciones sociales, específicamente juntas de vecinos, porque es un logro que nos va a servir a todos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre