Revisan las 99 observaciones ciudadanas formuladas al Plan Regulador Comunal de La Serena

0
402

  Una jornada agitada se vivirá este miércoles en la sesión del concejo comunal de La Serena, ya que a distancia se deberán revisar las 99 observaciones que recibió el plan regulador durante el proceso de participación ciudadana. El cuerpo colegiado y el alcalde tendrán un plazo máximo de 60 días para ver las observaciones y votar su aprobación definitiva.

Este miércoles, y de manera remota, será la nueva sesión del concejo municipal de La Serena, donde uno de los puntos de la tabla es la revisión de las observaciones al Plan Regulador, que son 99 en total.

Las observaciones incluyen la visión de agrupaciones comunales, vecinos y particulares que se hicieron parte del proceso.

Al respecto, el edil de La Serena, Roberto Jacob, aclara que se hará la entrega formal de las observaciones de la comunidad.

«Esas observaciones ya las tienen los concejales, se les mandó por correo el jueves, y a partir de ahí hay 60 días para la revisión y decisión del concejo», agrega.

El alcalde pedirá a la asesora urbanista Lyzette Gyorgy que se reúna con cada concejal y haga un taller para estudiar una a una las respuestas a las observaciones de la comunidad, «a fin de despejar las dudas a la hora de votar y que tengan la información correcta y no la errónea que han hecho circular quienes quieren desprestigiar el Plan Regulador», señala.
«Por ejemplo, hablan que se permite construir hasta 22 pisos lo cual es falso, pues lo que se permite son 22 metros, que equivalen máximo a 8 pisos», enfatiza el alcalde.

Por su parte, el concejal Robinson Hernández comenta que según la ley que rige, la asesora urbanística coloca en conocimiento del concejo comunal sobre esta parte del proceso del plan regulador, «es decir da cuenta de la observaciones recibidas, pero no es la aprobación del plan… A contar de este miércoles tendremos cerca de 2 meses para estudiar cada una de la observaciones antes que pasen a una nueva sesión de aprobación o rechazo de las mismas».

«La elaboración del plan regulador comunal, desde la perspectiva pública, tiene el desafío de establecer las condiciones de desarrollo urbanístico respetando las distintas miradas e intereses, sin olvidar que el imperativo sigue siendo el fomento de ciudades menos segregadas, más inclusivas, respetando el medioambiente y la naturaleza, una ciudad sustentable, más allá del aquí y el ahora», concluye.

En esa misma línea, la concejala Jocelyn Lizana enfatiza en que se está en proceso de aprobación, «se realizó consulta ciudadana sobre el plano regulador, que fue publicada por medios de comunicación y redes sociales, con invitación a todas las instituciones vecinales registradas en el municipio. Esta terminó el 18 de marzo».

«Se recogieron 99 cartas, 1 repetida, por tanto hay 98 observaciones ciudadanas, y por ley estas observaciones deben ser presentadas al concejo antes de 30 días. Es decir, antes del 18 de abril. Por eso serán presentadas en el concejo y no hay nada oculto ni misterioso. Es un deber legal», sostiene.

Lizana enfatiza en que el equipo técnico municipal a cargo expondrá al concejo un resumen por zona de todas las observaciones vecinales y cuáles son los criterios técnicos para rechazar o aceptar una observación vecinal.

«El plano regulador no es un documento para toda la vida, por esencia es un instrumento público que debe irse actualizando en los años. Si hay algo que ahora no sea posible integrar, se puede hacer en el futuro», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre