Simce evidencia efectos de la pandemia en educación: Aumenta brecha en matemáticas

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Los resultados del Simce 2022, la primera desde el 2018, dan cuenta de un aumento de la brecha en los resultados de la prueba de matemática y entre mujeres y hombres en la región de Coquimbo. Para fortalecer los aprendizajes de esta materia, desde la Seremía de Educación informan que como parte del Plan de Reactivación Educativa se está implementando la estrategia nacional con apoyo a los equipos directivos y mayor desarrollo profesional docente.

Durante este miércoles se entregaron los resultados educativos del Simce 2022, el que se divide en los Indicadores de Desarrollo  Personal y Social (IDPS) que son autoestima académica y  motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable y las evaluaciones de aprendizaje del Simce en lectura y matemática, aplicado en noviembre del año pasado a estudiantes de 4 año básico y II año medio.

El Simce tuvo una cobertura y participación en la región de un 89,4% de estudiantes en 4 año básico y de un 96% de establecimientos, en tanto e II año medio se logró un 87,3% en estudiantes y un 97,5% de establecimientos educacionales.

Frente a los resultados, Cecilia Ramírez, seremi de Educación, afirma que el Simce no solo mide la calidad de educación sino que otros factores como la formación o la convivencia, “esta es una prueba censal que nos entrega el dato para poder hacer una mejora en la calidad de la educación, nosotros a nivel regional tenemos resultados muy similares que el nivel nacional en los indicadores de desempeño personal y social”.

“Esto tiene que ver con la convivencia escolar, cómo se sienten tantos los estudiantes como los apoderados reconocidos en sus comunidades educativas, y respecto al aprendizaje, en lenguaje y matemáticas, los resultados regionales son muy parecidos a los nacionales” añade.

Puntualiza que “en lectura, si bien los resultados no son significativos, si nos llevan a seguir trabajando e implementando las políticas de gobierno respecto al fortalecimiento en los estudiantes del país y la región específicamente”.

“Respecto al aprendizaje de las matemáticas sí tenemos un dato que nos preocupa, pero también nos ocupa, y ahí es donde vamos a reforzar tanto los esfuerzos profesionales como de recursos, para ir en apoyo de las comunidades educativas con más acompañamiento y desarrollo profesional docente” enfatiza.

Explica que “a nivel nacional, hay 116 establecimientos que salen de la categoría de insuficiente, que si bien es eliminada el 2022, sí tenemos el catastro de aquellas escuelas que van a necesitar mayores apoyos desde los tres departamentos provinciales de educación, a través de los supervisores, y también aquellos pertenecientes al Servicio Local Puerto Cordillera para que los coordinadores pedagógicos puedan ir en ayuda de las comunidades”.

“Las escuelas no serán castigadas sino que apoyadas desde el Ministerio de Educación y todos sus departamentos” recalca.

Efectos de la pandemia en educación

En cuanto a los efetos de la pandemia y la educación a distancia, la seremi Educación explica que “desde el 2012 no había existido la brecha entre mujeres y hombres en el aprendizaje de matemáticas y lectura, algo que se agranda y mucho en matemáticas, y es algo que nos llama particularmente la atención, entendiendo que todos podemos aprender lo mismo, de distinta forma, cada quien con su estilo de aprendizaje”.

“Este es uno de los datos que más nos llama la atención de cómo esta brecha que el sistema educacional había logrado acortar y que fuera casi inexistente, hoy esté muy grande, estamos hablando de 11 y 7 puntos, y es algo que debemos abordar, tenemos que trabajar, y ahí la didáctica es esencial para que niños y niñas aprendan el contenido que existe en el currículo pero que lo puedan adquirir de igual forma, sin diferenciar su sexo” agrega.

Frente a la brecha en matemática, adelanta algunas medidas como la estrategia nacional de esta materia, “corresponde al segundo eje del plan de reactivación educativa, que es el fortalecimiento de los aprendizajes, que es donde vamos a tener mayores recursos pedagógicos que llegarán a las escuelas, lo que implica redoblar los esfuerzos de profesionales así como también los recursos para poder atender las necesidades”.

“Habrá un apoyo a los equipos directivos, a los docentes y mayor desarrollo profesional vinculado al área de las matemáticas, pero sobre acciones que nos permitan disminuir la brecha que hoy existe y que muestras estos resultados respecto a hombres y mujeres, que habíamos logrado eliminar” sostiene.

En busca de medidas con pertinencia local

Millicent Bader, representante de la Agencia de la Calidad de la Educación, comenta que “los resultados más llamativos son en matemáticas, especialmente esta brecha que aparece entre los hombres y las mujeres, en lectura también se ve pero no es tan llamativa como la otra, y por lo mismo hay que hacerse cargo de ella”.

“Desde la Agencia se va a entregar toda la información necesaria para todos los actores del sistema, las comunidades educativas, sostenedores y las autoridades, y todos los que conforman el sistema, para que se puedan tomar las medidas necesarias y también con pertinencia local, que es lo que estamos buscando” sostiene.

Agrega que “hay que hacer sentido de estos resultados tanto a nivel nacional como local, entonces, ese es el llamado que hacemos”.

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