Terminal Puerto Coquimbo (TPC) cerró el 2025 con un sólido balance operacional, alcanzando un total de 574 mil toneladas transferidas, lo que representa un crecimiento de 36% respecto de 2024, cuando el terminal registró 423 mil toneladas.
El aumento en la actividad estuvo marcado por un crecimiento transversal en las distintas tipologías de carga que opera el terminal.
En minería, se movilizaron más de 360 mil toneladas de concentrado de cobre, asociadas a exportaciones, consolidando a TPC como un eslabón clave en la cadena logística minera de la región.
En paralelo, la transferencia de carga de contenedores alcanzó un total de 16.844 TEUs, reflejando una mayor conectividad marítima y una creciente utilización del puerto por parte de exportadores e importadores regionales. A esto se sumó el movimiento de maquinaria, equipos industriales y componentes para proyectos productivos, lo que evidencia la capacidad del terminal para atender las necesidades de sectores clave como la minería, la energía y la construcción.
El terminal también registró actividad relevante en graneles, especialmente en transferencias de trigo, así como en carga agrícola, particularmente fruta fresca, reforzando su carácter multipropósito y su capacidad para atender cadenas logísticas diversas de manera simultánea.
Estos resultados se explican, en parte, por la consolidación del Proyecto de Modernización del Puerto de Coquimbo, que consideró una inversión superior a US$110 millones y que fue ejecutado por etapas durante los últimos años.
El plan incluyó el reforzamiento estructural de los sitios 1 y 2, cuyas obras concluyeron a inicios de 2025, y la construcción del Sitio 3, muelle multipropósito inaugurado en diciembre de 2023, que permitió aumentar el calado operativo a 14 metros y recibir naves de mayor tamaño y complejidad.
Laura Chiuminatto, gerente general de Terminal Puerto Coquimbo, destacó que: «Los resultados de 2025 reflejan la consolidación de un puerto moderno y confiable, que hoy está en condiciones de ofrecer soluciones logísticas eficientes y a la medida de sus clientes. La modernización de nuestra infraestructura nos ha permitido diversificar cargas, mejorar la continuidad operativa y acompañar el crecimiento de industrias clave para la región. En TPC entendemos nuestro rol como socios estratégicos del comercio exterior y del desarrollo económico del centro-norte del país».
Junto con las operaciones de carga, durante 2025 el terminal continuó desempeñando un rol relevante en la recepción de cruceros, aportando a la actividad turística regional y reafirmando la versatilidad de su infraestructura y servicios.
En este sentido, «registramos un aumento significativo en la transferencia de carga en el puerto de Coquimbo respecto de 2024, alcanzando niveles similares a 2023. Este crecimiento se explica por diversos factores como la entrada en operación de nuestros tres sitios de atraque, una menor incidencia de condiciones externas como marejadas y cierres de puerto, y la capacidad de nuestros trabajadores para atender naves desviadas desde la zona central, consolidando a Coquimbo como un puerto confiable y competitivo a nivel nacional», señaló Ernesto Piwonka, gerente general de EPCO.
Durante 2025, TPC alcanzó hitos relevantes en su operación, entre ellos la atención de recaladas simultáneas de naves de distintos tipos y, gracias a la plena operación de sus tres sitios, la movilización de cargas diversas en paralelo. Esto permitió mejorar la continuidad operativa del terminal y responder de manera eficiente a requerimientos logísticos de mayor complejidad.
Por su parte, el gobernador regional Cristóbal Juliá, indicó que «el Puerto de Coquimbo es una infraestructura estratégica para el desarrollo de nuestra región y del país. El aumento cercano al 36% en las transferencias de carga demuestra su capacidad de crecimiento y su rol clave en el corredor bioceánico…»
En materia de integración logística internacional, y a través de la realización de giras comerciales y encuentros binacionales en el terminal, TPC avanzó en su proyección como una alternativa competitiva para las exportaciones e importaciones de Argentina.
El Director Regional de Aduanas, Pablo Zambrano indicó que «para Aduanas, este crecimiento reafirma la importancia de nuestro rol en asegurar procesos eficientes, seguros y transparentes, resguardando el cumplimiento normativo y facilitando el flujo de mercancías.»































