Desde la primera detención, en marzo del año pasado, el Servicio Agrícola y Ganadero desarrolló una cruzada que implicó la prohibición de traslado de fruta desde la conurbación a otros lugares.
El 10 de julio de 2023 fue la última captura de Ceratitis capitata registrada por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en la campaña que el servicio estaba desarrollando en la ciudad de Coquimbo, específicamente en el sector del Agrado de Peñuelas.
Tras un intenso trabajo que implicó la contratación de más de 80 personas para labores de tratamiento de suelo, reforzamiento en el sistema de trampeo, descarga y análisis de fruta, apertura de casas; el SAG informa que tras 27 semanas sin capturas de mosca, finaliza la campaña con éxito.
La mosca de la fruta no causa daño a las personas ni animales, pero dificulta la comercialización de productos frutícolas de exportación por las repercusiones que tiene en los mercados externos, siendo sus hospederos favoritos duraznos, damascos, manzanas, membrillos, peras, naranjas, mandarinas, papayas, entre otros.
Al respecto, el director regional del SAG, Jorge Fernández, explica que «esta campaña implicó un gran despliegue en Coquimbo, ya que por procedimiento tuvimos que ingresar a cada casa en el sector con el objetivo de realizar labores de observación, muestreo y tratamiento de suelos a cada árbol frutal que se encontraba en la zona de control que implica un radio de 200 metros desde los puntos de detección. Este trabajo no podría haber sido posible sin la colaboración de la ciudadanía, a quienes queremos agradecer su apoyo».
Durante la campaña, funcionarios del SAG visitaron 13.297 lugares, la mayoría casas particulares, donde descargaron más de 8.500 kilos de fruta, de ellas 4.623 fueron analizadas. Además instalaron 1.178 trampas, que fueron revisadas 46.877 veces, y trataron más de 13 mil m² de suelo para eliminar las larvas que pudiese haber.
El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, destacó la labor que realizaron los funcionarios del SAG, «ya que de manera muy meticulosa trabajaron por 10 meses hasta erradicar la mosca de la fruta de la ciudad de Coquimbo. Esta plaga afecta fuertemente a la agricultura de la región y el país. Durante la campaña se capturaron un total de 25 ejemplares de mosca, además de cuatro focos larvarios, los cuales fueron eliminados, evitando mayor afectación».
Actualmente, en la región se está desarrollando otra campaña de control de mosca de la fruta, esta vez en la comuna de Ovalle, que ante el análisis de los haplotipos demostró ser originaria de Perú, Bolivia y Ecuador, por lo que se infiere se introdujo por ingreso clandestino de fruta.
Para evitar la propagación de la plaga, el SAG realizó un trabajo que se dividió en diferentes áreas. Una de ellas contempló un radio de 200 metros, que implicó la descarga total de frutas de los árboles, tratamiento de suelos, aplicación de plaguicida y limpieza del lugar.
Esta labor tuvo por objetivo eliminar el brote y posibles focos larvarios, impidiendo la expansión de esta plaga, y en un radio de 7,2 kilómetros el SAG reforzó la vigilancia instalando trampas y generando un área de cuarentena, que implica restricción de movimiento de fruta desde los árboles frutales que se encuentran en este radio, con el fin de impedir el eventual traslado de ejemplares de Ceratitis capitata y/o de sus larvas hacia otros sectores.