
Con modernas instalaciones y matrícula gratuita, la nueva sede busca convertirse en una alternativa real para los jóvenes de la ruralidad serenense. Las familias valoran que sus hijos puedan estudiar sin largos traslados hasta la ciudad.
En medio de los cerros y cultivos de Quebrada de Talca, a 25 kilómetros del centro de La Serena, abrió sus puertas el Colegio Manantiales del Valle, un proyecto Científico – Humanista para enseñanza media que llega con el objetivo de ofrecer educación de calidad y gratuidad a los jóvenes de la zona rural cerca de sus residencias.
«Llevamos un par de meses, tenemos actualmente 10 alumnos y ya por haber sido reconocidos oficialmente estamos en la plataforma SAE, que es la forma como se postula actualmente. De hecho, ya hay interesados y postulaciones para el próximo año en los dos primeros cursos que ofreceremos», contó su director, Cristian Parra, dando cuenta de un comienzo que promete seguir creciendo.
Un proyecto que se expande
La iniciativa está ligada al Colegio Manantiales del Elqui, con más de 20 años de trayectoría en la comuna. Ivan Espinoza, representante legal Corporación Colman, sostenedor del colegio, explicó que esta nueva sede nace de esa experiencia. «Lo que ha ganado en Manantiales de Elqui se traspasa también a este proyecto. No solo en lo formal, sino en el intercambio de experiencias educativas, como visitas, aprendizajes, pedagogía compartida entre estudiantes y profesores».
«La idea es dar una opción de calidad que ayude a las familias de este sector y que sea una real alternativa a los traslados a la ciudad».
Para las familias, la apertura del colegio ha significado un cambio profundo. Fabiola Aguirre, apoderada y madre de Leonardo — el primer matriculado — lo resume como «mi experiencia es maravillosa, porque esto viene a solucionar el problema de la locomoción, del transporte. La calidad de vida mejora en un 100% para muchos de nosotros».
Los propios alumnos también comparten su entusiasmo. Maximiliano Dinamarca, de El Hinojal, asegura que su llegada fue un alivio. «El colegio para mí ha sido maravilloso, con las personas que he conocido. Me ha encantado como me ha ido y cómo me ha facilitado mucho la vida en comparación con estudiar en La Serena»
Su compañero Benjamín Torres, del mismo sector, coincide en que «me ha ayudado bastante la lejanía que tenía con otros colegios. Llegué un par de semanas después de inaugurado y lo que más me ha gustado son las canchas, la piscina y los profesores, que me caen muy bien».
Una oportunidad cerca de casa
Con matrícula abierta en primero medio y la proyección de sumar segundo medio en 2026, el Colegio Manantiales del Valle busca consolidarse como una alternativa para que los jóvenes del sector puedan estudiar cerca de sus familias, en instalaciones que incluyen laboratorios de ciencias, multicanchas, de pasto sintético, piscina y amplias salas de clases.
Más que un nuevo recinto educativo, se trata de una oportunidad concreta de equidad territorial en educación, donde las historias de estudiantes y padres dan cuenta de lo mucho que significa tener una escuela «a la vuelta de la esquina» en pleno Valle de Elqui.






























