19 pacientes con tuberculosis fueron diagnosticados y tratados durante el 2017 en La Serena

0
223

A propósito de conmemorar este sábado 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis el programa de Control de Enfermedades Tuberculosas (PROCET) del Hospital San Juan de Dios de La Serena, exhorto a la comunidad a la detención y prevención de la enfermedad a través del examen llamado baciloscopia de expectoración, estudio realizado en todos los establecimientos de salud públicos y privados de la comuna de La Serena, y que es totalmente gratuito.
La Tuberculosis (TBC) es una enfermedad infectocontagiosa de notificación obligatoria, causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis) que se trasmite persona a persona a través del aire, por ejemplo, al toser o estornudar. La importancia de esta patología es que si no es diagnosticada a tiempo, tiene el potencial de producir daño progresivo en distintos órganos, llevando incluso a la muerte.
María Cecilia Gómez, encargada del programa PROCET del hospital San Juan de Dios de La Serena, señaló, que el año 2017 cerró con 19 pacientes con TBC en la comuna de La Serena, que fueron diagnosticados e iniciaron tratamiento para contrarrestar la enfermedad.
Indicó, que en la población infantil se hace mucho énfasis pues se realizan estudios de contacto y prevención, a través de la realización de un estudio broncopulmonar infantil y la inoculación de la vacuna BCG suministrada a los recién nacidos en la maternidad.
Los síntomas o signos más frecuentes se encuentran en el sistema respiratorio, incluyendo: tos intensa mantenida por 2 semanas o más y que puede producir flema, tos con sangre o esputo (secreción nasal) y dolor torácico, debilidad o cansancio permanente, pérdida de apetito – peso y escalofríos o fiebre nocturna.

¿Cómo protegerse?
Primero con medicamentos que deben ser tomados por 6 meses como mínimo, posteriormente el tratamiento es diario los dos primeros meses y luego tres veces a la semana; además de inmunizarse con la vacuna BCG que existe desde hace casi 100 años, siendo una de las vacunas más utilizadas, recalca la encargada del programa PROCET. El llamado es a mejorar el índice de pesquisas tempranas y si presentan una tos con flema por más de 2 semanas acudir a los centros de salud y solicitar el examen para baciloscopia de expectoración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre