$321 mil millones para Atención Primaria de Salud en próximos 8 años

0
247

En el frontis de la Intendencia, y con la presencia del ministro de Salud, fue firmado el Convenio de Programación entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el Ministerio de Salud que contempla una inversión superior a los $321 mil 772 millones de pesos por los próximos 8 años.

Financiará 82 iniciativas de las cuales 4 vienen de arrastre por $85 mil millones que respecta a las normalizaciones de los Hospitales de Ovalle y La Serena, además de las reposiciones de los CESFAM Emilio Schaffhauser y de Río Hurtado.

Dentro del monto asignado, corresponde a la construcción o reposición de 10 centros de salud familiar, la adquisición de equipos médicos, 22 postas de salud rural, 4 Servicios de Atención Médica de Urgencia (SAMU), 3 Servicios de Alta Resolución (SAR), una iniciativa de Atención Primaria de Salud y 3 grandes obras, las que serán los nuevos hospitales para las ciudades de Coquimbo, La Serena e Illapel.

Para ejecutar el convenio, los aportes del Gobierno Regional se efectuarán con Fondos Regionales FNDR, a partir del año 2018 y los aportes del Ministerio de Salud con cargo a su presupuesto, a partir del año 2018, invirtiendo el GORE más de $85.555 millones, lo que corresponde a un 27% del total, mientras que el MINSAL aportará la diferencia con más de $236.216 millones.

El convenio tendrá una duración de 8 años presupuestarios y se desarrollará entre el 2018 – 2026. En caso de que los compromisos financieros no se concluyeran en el período de vigencia estipulado, se podría elaborar una ampliación por el tiempo que sea necesario para asegurar el cumplimiento.

El ministro Santelices, señaló que «en primer lugar cuando el Presidente Piñera dice cirugía mayor a la salud, se traduce en que todos tenemos que ponernos en movimiento para ir avanzando, la Cuarta Región está en movimiento, está firmando el Convenio de Programación con la Intendencia, a objeto de poder hacer la inversión más alta en la historia de la región en materia de hospitales, de Cesfam y de postas».

Además enfatizó en la necesidad de combatir las enfermedades crónicas como la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, tabaco, marihuana, «factores que sabemos que son grandes determinantes de enfermedades crónicas y esa batalla se va a dar con la comunidad desde la atención primaria y de ahí es que este programa de inversiones con el Fondo de Desarrollo Regional contempla 10 Cesfam y 20 postas».

La intendenta Lucía Pinto comentó que «estamos en un momento muy especial, un día que vamos a recordar y agradecemos la presencia del ministro».

«Estamos realmente contentos, es un esfuerzo importante del Gobierno Regional y también de los consejeros regionales que han aceptado y favorecido la realización de este convenio, en donde no tengo duda que vamos a concretar cada una de las obras, partiendo por los dos hospitales regionales de La Serena y Coquimbo además de la descentralización de salud con el fortalecimiento de la atención primaria» agregó Pinto.

Además, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, destacó que «nos hemos sumado a esta iniciativa que significa mejorar la salud de manera ostensible en la región y para eso nuestros recursos han estado distribuidos en las tres provincias, con distintos montos de las inversiones, lo que significa que cada una de las comunas van a poder ser atendidas y muy en especial en aquellas zonas donde la población distribuida más distante».

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, una vez firmado el convenio y asegurado el proyecto del hospital, comentó que «es algo esperado por muchos y que se veía lejano y hoy en es una realidad y no solo el hospital sino que el tan anhelado centro oncológico, son dos tremendas necesidades, lo que necesitábamos era este tipo de recintos para darle dignidad a la gente que se atiende, no podemos dejar que se sigan muriendo nuestros niños oncológicos por no tener a la mano los servicios necesarios para iniciar su tratamiento».

«Por fin estamos viendo la luz al final del túnel, aquí se han aunado todos los esfuerzos, siempre he dicho que salud no tiene color político» agregó el edil.

Terrenos del hospital de La Serena.

Respecto a los terrenos del futuro hospital de La Serena, que todavía no se dan a conocer, el ministro Santelices fue enfático en señalar que «no me cabe duda que la región de manera generosa, visionaria va saber respaldar a sus autoridades a la hora que proponga el lugar para construir el hospital, y cualquier sea este, esperamos que desde la generosidad y altura de miras, La Serena en particular asuma el compromiso que tiene con todos los serenenses y no se reste por cualquier razón en la decisión que tengan que proponer las autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre