4 años demoró que la Subdere dijera que «todo estaba en regla» . Proyecto de la Asociación de Municipalidades de 40 millones de pesos

0
162

Rafael Vera, Presidente de la Asociación de Municipios Región de Coquimbo, estima que “sólo razones políticas demoraron la aprobación de
la rendición de proyecto de nuestra Asociación por parte de la SUBDERE”.

En el año 2016, un proyecto presentado por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo permitió realizar un conjunto de actividades para ejecutar un «Programa de Capacitación en Liderazgo Gestión de Proyectos y de Buenas Prácticas en Base a Innovación y Creatividad para los Dirigentes Sociales de la Región de Coquimbo», solicitando a la Subdere alrededor de 40 millones de pesos para su realización.
El proyecto se ejecutó de acuerdo a la postulación, pero con el cambio de gobierno se fue demorando la aprobación de la rendición. Hace un par de días este proceso finalizó, aceptándose completamente los antecedentes, apareciendo en el sistema el proyecto como terminado y completado de manera conforme.

El alcalde Rafael Vera, presidente de la organización, manifiesta que si bien es importante que la Subdere haya cerrado el capítulo, nunca entendió muy bien el por qué de la demora.
“Lo dijimos desde un principio que el problema surge con el ex subsecretario Salaberry, le explicamos, le enviábamos todos los documentos, listados y fotografías que nos pedían y no lo aprobaba. El proyecto se ejecutó, estaban los resultados, los verificadores, los testimonios de los participantes, pero se negaba”.

– ¿A su juicio que se buscaba con cuestionar el proyecto?
Difícil entrar en la cabeza del ex subsecretario, que todos sabemos como salió de su cargo, pero a uno le queda pensar que fueron sólo razones políticas. Puede ser que le molestara el liderazgo que teníamos en la Asociación, buscaba dividir a los alcaldes, lo cual no sucedió, porque todos habían participado de las acciones, impedir que presentáramos nuevos proyectos, o definitivamente querían enlodar la tremenda gestión del ex subsecretario Ricardo Cifuentes.

– En algún minuto se señaló que usted debía devolver 38 millones pesos.
Jamás fue una opción, quien señaló eso lo único que buscaba era generar confusión y desinformar, porque estaban todos los elementos para cerrarlo administrativamente y porque nunca es una persona natural la responsable de un proyecto, pero el tiempo nos dio la razón.

-En este tiempo no pudieron presentar nuevos proyectos a la Subdere.
Así es, fue un tiempo demasiado largo perdido por un capricho, que nos impidió desde la asociación presentar nuevos proyectos, pero ya terminó y estamos analizando generar algunas iniciativas que nos permitan conseguir apoyos que nos ayuden a afrontar la difícil situación que viven los municipios de nuestra región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre