4 funcionarios de la salud están contagiados con Covid-19

0
248

A la fecha, hay 14 funcionarios de la salud, entre hospitales y atención primaria, con diagnóstico de Covid-19 positivo, lo que ha generado que alrededor de 100 personas deban estar en cuarentena, entre ellas la directora del Cesfam Emilio Schaffhauser.

Son la primera línea de combate, no solo contra el Coronavirus, si no que contra todas las enfermedades que se ven y tratan en los recintos asistenciales de salud. Como anécdota, el paciente cero en Chile de Covid-19 fue un caso importado, que correspondió a un médico. La segunda, esposa del primero, es enfermera. Y así, la tercera paciente correspondió a una anestesista.

Aunque estos casos descritos tuvieron un foco de contagio importado, es decir, por viajes al extranjero durante marzo, a nivel global de la pandemia se ha constatado como una tendencia que los más expuestos al Covid-19 son los mismos profesionales de la salud, en donde ya falleció el primer médico en el país, el gastroenterólogo René Sánchez, del Hospital Sótero del Río, tras permanecer un mes hospitalizado y tres semanas con ventilación mecánica.

La región de Coquimbo no ha estado exenta a esta realidad, ya que de acuerdo a lo señalado por Edgardo González, director (s) del Servicio de Salud, en la zona hay 10 funcionarios de hospitales que dieron positivo al Coronavirus, con 54 personas en cuarentena y en atención primaria hay 4 trabajadores positivos, con 47 contactos en cuarentena.

El director (s) comenta además que a todos les han ofrecido apoyo y uso de asistencia clínica y residencias sanitarias, en caso que lo necesiten.

González agrega también que «una funcionaria del Cesfam Emilio Schaffhauser dio positivo, lo que generó que 8 personas hicieran cuarentena, entre ellas su directora».

«Es una realidad que se veía venir, el funcionario de salud es una primera línea muy expuesta… Lo que tenemos al día de hoy son 14 funcionarios, entre hospitales y atención primaria de salud con Covid-19 positivo, lo que ha generado que alrededor de 100 personas se encuentren en cuarentena», sostiene el director (s).

Y concluye con que «anteriormente, en semanas pasadas, tuvimos casos en Ovalle y también en La Serena, y ellos han vuelto a trabajar porque cumplieron sus 14 días de cuarentena».

Recomendación del Colegio Médico
a los trabajadores de la salud

Desde el Colegio Médico aclaran que es un deber la protección a los trabajadores de la salud por parte de su empleador, ya sea el Estado o el sector privado, quienes deberán tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los funcionarios, al informar sus riesgos de exposición, mantener las medidas de higiene y seguridad, entregar los elementos de protección personal para evitar los contagios con Covid-19 y garantizar acceso oportuno a los tratamientos necesarios.

«Los trabajadores de la salud públicos y privados tienen derecho a solicitar medidas que garanticen su vida e integridad de manera personal y colectiva. En cualquier caso, las medidas adoptadas deben respetar los derechos fundamentales de los trabajadores», agrega el instructivo.

Dejan claro que todo el personal de salud debe usar equipos de protección personal (EPP) apropiados y se debe disponer de apoyo psicológico a los equipos de salud de primera línea, especializado en intervenciones psicosociales ante incidentes críticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre