46 incendios forestales durante esta temporada en la región de Coquimbo

0
574

En entrevista con LA REGIÓN, Eduardo Rodríguez, director regional de Conaf, comenta la cantidad de incendios forestales que se han registrado en la región, siendo el más grande el ocurrido en Monte Patria hace unos días atrás, pero pese a la cifra, el saldo es positivo si se compara con temporadas anteriores. Además, adelanta que después de más de 10 años, el monumento nacional Tres Cruces podría ser una realidad durante el primer semestre.

La región tiene un parque nacional, Fray Jorge, además de las reservas nacionales Pingüino de Humboldt y Las Chinchillas, y monumentos naturales como Pichasca, en Río Hurtado. Todas estas instalaciones están bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal, Conaf.

Actualmente 3 de las 4 unidades están abiertas, pero con horarios restringidos debido a restricciones de la Seremía de Salud, y funcionan entre martes y viernes. Mientras que la única que permanece cerrada, por motivo de peligro de incendio forestal, es la Reserva Nacional Las Chinchillas.

«Hay que apoyar para que no haya tanta aglomeración, por eso hemos definido aforos específicos, por ejemplo en Pingüino de Humboldt el límite son 100 personas y en Fray Jorge 200, y ha funcionado bastante bien hasta ahora», comenta Eduardo Rodríguez, director regional de Conaf.

Debido a que las áreas protegidas estuvieron cerradas desde mayo del 2020 hasta enero de este año, se pudo evidenciar un impacto en varias dimensiones, «por ejemplo en la parte económica, al estar cerradas las áreas protegidas hay una serie de servicios que se asocian y que no pudieron funcionar porque tenían sus propias restricciones, como restaurantes y campings, sobre todo en Pingüino de Humboldt, donde fue la afectación más grande en cantidad», comenta Rodríguez.

Y agrega que «también hay otros servicios que se daban en Punilla, alrededor de Fray Jorge, que igual estuvieron cerrados por un tema sanitario, así que ese es un primer gran efecto».
«A nivel de ingresos propios, porque cobramos un acceso a las unidades en donde va a suplir una parte del presupuesto que Hacienda nos entrega, entonces ahí el fisco pierde el ingreso económico que significa el cobro de entradas», añade.

Pero no todo fue malo, ya que al no haber visitantes se lograron recuperar algunos senderos y la Conaf pudo hacer otras labores más técnicas ligadas a la conservación, que les permite mejorar los recursos naturales en estas áreas silvestres protegidas.

Futuro monumento
nacional Tres Cruces

Del futuro monumento nacional Tres Cruces, en Paihuano, el director de la Conaf relata que «me tocó a mí iniciar los trámites a fines del 2010 y la creación de ese parque se ha demorado 10 años, y se ha pospuesto su creación por razones que son increíbles, pero es parte de la burocracia».

«Afortunadamente puedo decir que hemos destrabado su creación, se han actualizado todos los antecedentes y en este momento está a punto de discutirse en el Consejo de Ministros, que conforman Medio Ambiente, Agricultura, Bienes Nacionales, Minería, entre otros, donde se aprueban las áreas protegidas», agrega.

Puntualiza en que está en esa fase de discusión y esperan tener durante el primer semestre una muy buena noticia.

EN MONTE PATRIA EL MÁS GRANDE

Hasta la fecha se han registrado 46 incendios forestales en la región, siendo el más grande el ocurrido hace unos días en Monte Patria, que afectó a 25 hectáreas y amenazó a una bencinera, a casas, y existía el peligro que se fuera a propagar hacia el sector este de la quebrada.

«Los objetivos principales del combate, que fue proteger la bencinera y las casas se logró, primero con ataque de bomberos en conjunto con Conaf y se lograron mantener las llamas bajas, y las casas se salvaron gracias a la intervención de dos ataques aéreos con dos aviones cisternas que descargaron agua y bajaron la temperatura, y eso logró a posterior el control terrestre de la brigada» relata al respecto Rodríguez.

Y pese al número de incendios, el jefe de la Conaf comenta que dentro de todo es positivo, «somos una de las pocas regiones que tiene cifras azules, porque tenemos menos que la temporada pasada y menos que el promedio de los últimos 5 años y también en la superficie afectada, con un 30% menos respecto a la temporada anterior».

«Eso se debe a que tenemos un sistema conjunto, porque si bien es cierto los incendios forestales están a cargo de Conaf, se trabajan junto con bomberos y Carabineros, para poder llegar lo más rápido posible cuando el incendio es pequeño y poder controlarlo rápidamente», explica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre