Pesqueros industriales critican cambio de criterio de Gobierno: Con la Ley de la Jibia todos pierden

0
95

Este miércoles la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) se refirió al veto que anunció el Gobierno para el proyecto de Ley de la Jibia y los recientes cambios que han ocurrido en ese sentido.

En primer lugar, el Ejecutivo había señalado que modificaría la ley, ya aprobada en el Congreso, añadiendo el arte del cerco como método aceptado para la captura de la jibia.
Sin embargo, hoy comunicó lo contrario tras una reunión: que desistirá de dicho veto.
Al respecto, Sonapesca señaló estar “sorprendidos” por el constante cambio de criterio por parte del Gobierno.

“Primero, lo califica de inconstitucional, luego anuncia que concurriría al Tribunal Constitucional, más tarde que lo vetaría, para finalmente no concretar ninguna acción, abdicando de sus atribuciones constitucionales”, indicaron.

En ese sentido, manifestaron su preocupación respecto de que el Congreso intente regular los artes de pesca con esta nueva Ley de la Jibia.

Sonapesca cuestionó que los pescadores artesanales tengan el 100% de la cuota de la jibia, argumentando que “no logran pescar el 80% de lo que tienen asignado hoy”.

“En los hechos, se está entregando el 100% de la cuota de jibia al mundo artesanal, que no logra pescar el 80% que tiene asignado hoy; que solo pesca 10 ó 12 días al mes, y cinco meses al año”, dijeron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre