700 millones para reparar obras dañadas por los vándalos

0
66

Un importante anuncio realizó esta semana el Gobierno para reparar los espacios destruidos por actos vandálicos en medio de las manifestaciones que se realizan en el país desde hace más de 50 días.

En nuestra región se determinó una primera etapa, con una inversión de aproximadamente 400 millones para espacios públicos y 300 millones para semáforos, señaléticas y cruces.
Los principales daños se centran en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, en las cuales se repararán 42 semáforos que actualmente se encuentran fuera de funcionamiento.

Además, se priorizaron 5 espacios públicos: las plazas «Gabriela Mistral» y «España» de La Serena; «Las Américas» y la rotonda del sector Covico, en Coquimbo; y la Alameda principal de la comuna de Ovalle.

Según señaló el SEREMI Hernán Pizarro, «como Gobierno estamos impulsando este importante plan para recuperar los espacios públicos vandalizados, ya que en nuestra región queremos normalizar el funcionamiento de las ciudades en el corto plazo. Se invertirán más de 300 millones de pesos para recuperar los semáforos. Además, contamos con un presupuesto de 400 millones para 5 espacios públicos en una primera etapa y que han sido los más dañados».

La autoridad regional del MINVU añadió que estos recursos corresponden al 2019 y se encuentran disponibles para ser utilizados; «posteriormente tendremos nuevas etapas para recuperar y crear nuevos espacios con el presupuesto 2020. Hemos estado abiertos para escuchar a la gente y nos han manifestado que desean que vuelva la normalidad».

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, destacó que a través de este programa se invertirán $ 3.600 millones en 7 regiones del país, recuperando 44 espacios públicos dañados por las manifestaciones o actos vandálicos.

Se trata de reparaciones que abarcan 29 comunas, y donde los daños se concentran principalmente en la rotura de pavimentos y veredas, extracción de adoquines y rayados. Respecto a ello, el ministro explicó que «de los $ 23 mil millones que tenemos que invertir a nivel nacional para recuperar semáforos y espacios públicos, ya hemos avanzado en semaforización, en veredas, y hoy en lugares de afluencia de público, como costaneras, plazas, y zonas céntricas.

Lo que nos ha encargado el Presidente es que la ciudad vaya retomando su normalidad, entendiendo que hay legítimas aspiraciones que el Gobierno y el Parlamento están atendiendo desde el punto de vista de la Agenda Social, y nosotros como ministerio también tenemos que avanzar en devolver seguridad y normalidad en las ciudades».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre