A 63 aumentan retenidos por incumplir cuarentena con toque de queda

0
244

Durante un nuevo reporte de la situación regional por COVID-19, las autoridades regionales informaron que el número de confirmados en la Región de Coquimbo se mantiene en 61 casos.

Como detalló el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, «a la fecha tenemos 20 casos en Coquimbo, 12 en La Serena, 8 en Ovalle, 6 en Salamanca, 13 en Illapel, 1 en Río Hurtado y 1 en Los Vilos. Aclarar que el hecho de que no haya nuevos casos confirmados no marca una tendencia del comportamiento del virus en la región, por eso seguimos haciendo los esfuerzos y redoblando los llamados a la comunidad a que se quede en casa, y si tiene que salir tome todas las precauciones y siga la normativa dictada por las autoridades sanitarias».

El total de casos sospechosos contabilizados en la región es de 925, de los que se han descartado 673, mientras que 191 personas permanecen a la espera de resultados. De los pacientes que actualmente cursan la enfermedad, cuatro se mantienen hospitalizados, tres de ellos en Ovalle y uno en La Serena, ninguno con ventilación mecánica.
Pero sin duda un tema que marcó este balance fue el incumplimiento de las normativas anunciadas para controlar los contagios.

HAY GENTE QUE
AÚN NO ENTIENDE

El jefe de la Defensa Regional, general Pablo Onetto, detalló que «lamentablemente, pese a todas las indicaciones que hemos dado, ha subido de forma sustancial la cantidad de detenidos en toque de queda, con 63 ayer, cuando los días anteriores estábamos alrededor de las 11 a 15 personas. Esto significa que todavía hay gente que no entiende que estamos en una pandemia que nos está atacando y creen que es un fin de semana largo normal».
Con respecto a la Aduana Sanitaria en Pichidangui, que funciona las 24 horas en coordinación con las medidas regionales y con los cordones sanitarios en Santiago, Llay-Llay y otros peajes de sur a norte, el general detalló que durante la última semana se devolvieron 150 vehículos que no pudieron acreditar el motivo de su viaje o residencia en la Región de Coquimbo.

Además, el general Onetto se detuvo en el hecho de que ha aumentado el flujo sin motivo claro de vehículos desde diversas localidades costeras y del valle hacia las ciudades. «Ayer tuvimos en una localidad del borde costero más de 300 vehículos que pretendían moverse a La Serena o Coquimbo sin motivo claro. Si estamos haciendo un llamado a que la gente no vaya a las localidades del borde costero, también les pedimos a ellos que no vengan a La Serena y Coquimbo sin razón justificada», llamó el general.

CONTROLES EN
CARRETERAS

Desde las 8:30 y hasta las 19:00 están funcionando los check point a cargo del Ejército, con puntos de control camino al Valle de Elqui, una patrulla adicional en el sector de La Higuera, sumados a los controles en Canela Baja y Río Hurtado, y los operativos fijos en Ovalle e Illapel. Un despliegue cuya finalidad es restringir y controlar el movimiento innecesario de las personas y cooperar con la labor de Carabineros, apoyando en el control de las medidas sanitarias.

FISCALIZACIÓN
DE SALUD

Sobre las fiscalizaciones desarrolladas por la autoridad sanitaria, el seremi (s) de Salud, Roberto Villalobos, detalló que se han realizado 177 actividades de fiscalización y difusión de medidas preventivas a todos los locales que tienen que ver con venta de pescado, terminales pesqueros, locales de alimentos, restaurantes, esto con el fin de educar y fortalecer las medidas dirigidas a la población.
«Las fiscalizaciones han arrojado como resultado el inicio de sumarios sanitarios, decomisos de productos del mar, con 280 kilos decomisados, y además se ha colaborado con otros servicios, como Sernapesca, en el control del transporte de carretera y camiones con productos del mar», detalló la autoridad e salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre