Intendenta Lucía Pinto: «Apertura de centros comerciales podría ocurrir dentro de los próximos días»

0
324

Hace ya casi dos meses se concretó el cierre de los grandes centros comerciales, como malls o strip center, y solo atienden algunos comercios, en donde pasó a ser norma que se debe resguardar el distanciamiento social y donde se requieren tiempos de espera, así como también es necesario restringir la capacidad máxima de público simultáneo, el uso de mascarilla o escudo facial y disponer alcohol gel en los accesos.

Dentro de la «nueva normalidad» que se vive en estos días, en donde la mascarilla y el uso de alcohol gel pasaron a ser elementos imprescindibles para andar en el transporte público o en la calle, se podría sumar en estos días la reapertura de los centros comerciales, quienes ya han comenzado a enviar a la autoridad sanitaria distintos protocolos que deben ser visados y autorizados.

Con el Día de Madre en la mira, que se celebrará este domingo, la intendenta Lucía Pinto durante el último balance por el Coronavirus, enfatiza en que «quiero informar respecto a lo que podría ocurrir durante los próximos días, en este fin de semana, en donde estamos viendo la posible apertura de centros comerciales y que algunos recintos de nuestra región de Coquimbo están evaluando realizar».

La autoridad aclara que el gobierno no cuenta con ninguna facultad para poder decidir sobre la apertura o cierre de alguno de estos recintos, sin embargo, señala que sí pueden y lo van a solicitar y fiscalizar, en el desarrollo estricto de los protocolos en los casos de aquellos mall que decidan abrir.

«Cada uno de estos recintos, sean mall o strip center, deberán contar, por expresa petición del Ministerio de Salud, con un protocolo para garantizar el cuidado de la salud de sus trabajadores y de los visitantes», sostiene.

Y agrega que «vamos a estar revisando, vamos a aportar a que dichos protocolos estén de acuerdo a lo que la autoridad ha estimado, y es por ello que el seremi de Salud, Alejandro García, ha revisado los protocolos enviados por los centros comerciales, entregando sugerencias, mayor cantidad de herramientas y medidas para que éstos puedan abrir de la manera que corresponde y con la seguridad necesaria».

«Está también personal de la seremía de Salud en terreno para llevar a cabo estas fiscalizaciones, para conversar con los administradores y verificar que cada una de las medidas se siga de la manera que corresponda», concluye.

«Siempre es bueno poder
empezar a funcionar, pero
la principal preocupación
es la salud»

En conversación con Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, enfatiza que desde el gremio siempre han mantenido el planteamiento que es la autoridad sanitaria la que debe tomar las medidas correspondientes y ellos deben acatarlas, «hemos mandado protocolos de apertura, tomando todas las precauciones correspondientes, pero quien debe dictar eso, desde nuestro punto de vista, es la autoridad sanitaria, porque lo primero que debemos ver es la salud de nuestros clientes y de nuestros colaboradores», señala.

Respecto a una posible apertura señala que «para nosotros poder empezar a funcionar siempre es bueno, pero hoy en día la principal preocupación es la salud de todos».
En relación al funcionamiento del comercio, el dirigente explica que algunos locales han estado abriendo pero han tomado todas las medidas correspondientes en el protocolo de atención y apertura, sanitizando, usando mascarillas, aplicando alcohol gel y tomando la temperatura al ingreso de los locales.

«De eso hemos tenido buena aceptación por parte de nuestros clientes» sostiene.
Consultado por las ventas, deja claro no han sido de las mejores durante los últimos meses, «para nosotros el Día de la Madre es el segundo día más importante después de Navidad, y nos va a pegar fuerte, porque las ventas no se están dando como en los tiempos normales ni como años anteriores», confiesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre