A la espera del fallo, cuatro nuevas organizaciones de pescadores muestran su apoyo al proyecto Dominga

0
2069

Asociaciones de pescadores de Chungungo y Caleta Hornos, coincidieron con la posición de sus pares de Totoralillo Norte, asegurando que la minería y la pesca sí son compatibles, que han estado en diálogo permanente con la empresa controladora del proyecto, y que serán los primeros en fiscalizar que se cumplan los compromisos ambientales y sociales con las caletas. El fallo del Primer Tribunal Ambiental debería estar próximo a conocerse.

Las organizaciones de pescadores artesanales los Castillos de Chungungo, Funcional de Pescadores Artesanales Caleta Hornos, y los Sindicatos de Trabajadores Independientes de Chungungo y Caleta Los Hornos, coinciden con el respaldo manifestado por los Pescadores de Totoralillo Norte hacia el proyecto Dominga, que está a la espera, por estos días, de la resolución del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Todas estas organizaciones tienen una importante actividad productiva en las áreas de libre acceso y en  sus áreas de manejo, donde el principal producto es el loco. Algunas también participan de la extracción de machas, algas y la captura de peces como congrio, vieja, rollizo y bilagay, entre otros.

En una declaración pública firmada por las cuatro organizaciones, ratifican que “necesitamos ser escuchados, que se preocupen por nuestras necesidades y respalden proyectos que signifiquen mayores oportunidades de trabajo para los jóvenes y nuestras familias. Estamos seguros que de manera conjunta podemos lograr compatibilizar ambas actividades productivas y contribuir al desarrollo y la sustentabilidad medio ambiental”.

El ejemplo de la mina El Tofo

Los Castillos de Chungungo, es una organización que se conformó el año 2000 con el propósito de trabajar en la sustentabilidad del loco y el piure. Su presidente, Juan Castillo, explica que la pandemia les demostró que el futuro es incierto, “necesitamos trabajo para las futuras generaciones. Nosotros nunca hemos estado en contra de las mineras porque acá hubo una empresa (El Tofo) por más de 60 años y los pescadores convivieron con ella”.

Por su parte, Néstor Zambra, presidente del Sindicato de Pescadores de Chungungo, que se dedica principalmente a la extracción de machas y locos, comenta que “la pesca es compatible con la actividad minera. Creemos que ambas actividades pueden trabajar al mismo tiempo sin dañar los recursos, así lo hemos analizado con los pescadores según las experiencias de otras caletas del país”.

En tanto, Carlos Vergara, presidente del Sindicato número 1 de pescadores de Caleta Hornos, sostiene que “hemos conversado con Dominga muchas veces y estamos tranquilos y seguros que el crecimiento que traerá este proyecto nos beneficia a todos. Los ambientalistas vienen una vez y tratan de dividirnos. Queremos que haya trabajo para nuestros hijos y nuestros nietos”.

“Dominga está cumpliendo con las exigencias medioambientales. Nosotros apoyamos porque vamos a tener más trabajo, los recursos están escasos y necesitamos más oportunidades. Estamos observando y se están haciendo las cosas bien. Hemos participado en varias reuniones y ellos están con la mejor disposición para que no haya ningún impacto ambiental”, indica Waldemar Flores, presidente de la Funcional de Pescadores Artesanales Caleta Hornos, agrupación conformada el 2014.

¿En que está el proyecto Dominga?

Han pasado cerca de siete meses desde que el Tribunal Ambiental de Antofagasta escuchara los alegatos del mediático proyecto Dominga, la gigantesca mina de hierro controlada por la familia Délano, que está a poco tiempo de tener su resolución ya que los ministros de la corte especializada ya saben cuál será el fallo y se encuentran en redacción para hacerlo público.

Fue en septiembre pasado cuando la Corte Suprema entregó su resolución, ordenándole al Tribunal Ambiental revise el fondo del caso, es decir, los antecedentes técnicos y medioambientales.

Respecto al fallo, son 183 páginas en donde se despejarán las dudas respecto a la fase final del proceso de evaluación, es decir, los rechazos que en 2017 dieron la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo, que entonces presidía el ex intendente Claudio Ibáñez, y el Comité de Ministros.

Desde Andes Iron han evitado referirse al tema, pero fuentes ligadas a la empresa indican que están “optimistas y confiados en un buen resultado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre