A pocos días que termine la temporada, se registran 113 denuncias por negar libre acceso a las playas de la región

0
136

Playa Blanca, en Tongoy, y el Temblador, en La Higuera lideran las denuncias, a enero la cifra de reclamos era de 65.

«En Chile no existen playas privadas», es la consigna con que la seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, basa un intenso recorrido por las playas y ríos de la región de Coquimbo, en donde ha realizado fiscalizaciones a las 113 denuncias que han recibido desde que se lanzó la campaña «La Playa es de Todos».

La región de Coquimbo es una de las que más reclamos registran en el país, en su mayoría por Playa Blanca en Coquimbo y El Temblador en La Higuera.

En este sentido, la seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, señala que desde que se lanzó la campaña en enero el balance es positivo, «las personas están denunciando, están haciendo valer su derecho de acceder libre y gratuitamente a las playas».

«Hacemos un llamado a la ciudadanía para que realice las denuncias correspondientes en las oficinas de Bienes Nacionales o en la aplicación móvil «Playapp», que permite buscar playas, identificar sus accesos autorizados y realizar denuncias», agrega.

La autoridad comenta que a la fecha han recibido 113 denuncias y se ha iniciado la fiscalización en terreno. «En relación a las playas, todas ellas cuentan con acceso libre peatonal al borde costero, y la principal dificultad se registra en que las personas quieren acceder en vehículo, por esta razón se asocia un costo, ya que al ingresar con vehículo se está haciendo uso de infraestructura privada, como estacionamiento, lo que no está fuera de la normativa», explica la seremi.

En el caso de los ríos, señala que «hemos fiscalizado en el valle de Elqui y Limarí, encontrando libre acceso en la mayoría de los lugares, pero con grandes cantidades de basura, por lo que hacemos el llamado a cuidar y proteger las playas, ríos y lagos de Chile, que nos pertenecen a todos».

Playapp: La aplicación que muestra los accesos autorizados a las playas

A través de la aplicación -que se puede descargar por App Store y Google Play- las personas podrán buscar mediante geolocalización y una visualización del mapa más de 900 playas de mar y lagos por región, comuna, y si es apta o no para el baño, además permite denunciar en caso que no se pueda ingresar.

Así, una vez seleccionada la playa, la App ofrecerá utilizar otras aplicaciones, como Waze o Google Maps, para ver la ruta hacia el acceso autorizado de esa playa.

La aplicación también permite a los ciudadanos realizar ocho tipos de denuncias respecto a playas, identificando las siguientes categorías: «Sin acceso», «Acceso cerrado», «Impiden acceso», «Controlan acceso», «Sin señalización», «Mala condición», «Distancia excesiva» o «Cobro», a la que podrá hacerle seguimiento en la misma App.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre