A seremi del MOP, Pedro Rojas, pidieron acelerar y ser el motor de la reactivación económica

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En noviembre llegó a la cartera para reemplazar al ahora intendente Pablo Herman, y desde entonces trabaja para ejecutar proyectos y dar empleos: «Ya se licitaron hace muy poco, a través de Vialidad, 15 proyectos que están bordeando los 18 mil millones de pesos y que son obras que se pueden activar rápidamente…»

Pedro Rojas asumió este «barco bien grande» el 9 de noviembre pasado. Antes era director de arquitectura y tuvo la posibilidad de subrogar en más de una oportunidad al ahora intendente Pablo Herman, «lo que ayudó para poder darle continuidad a este ministerio».

La pandemia no le será impedimento para sacar adelante la tarea que, asegura, le pidieron cuando aceptó, y que este 2021 se vine muy ambicioso, «pues nos pidieron acelerar y ser el motor de la reactivación económica».

Para eso se están acortando todos los tiempos, «y ya se licitaron hace muy poco, a través de Vialidad, 15 proyectos que están bordeando los 18 mil millones de pesos y que son obras que se pueden activar rápidamente. Así que estamos aperturando varias de ellas, técnica y económicamente, y deberíamos, además, estar ejecutando en marzo gran parte de esos proyectos, que generan cerca de dos mil empleos».

Proyectos importantes

Y sólo enfocado en el tema de la reactivación económica, afirma Rojas, ya que el MOP para este año tiene cerca de 140 mil millones separados en distintos servicios, «siendo Vialidad quien se lleva gran parte de estos montos, por lo que esperamos llegar a los 80 mil millones sólo en Vialidad, y probablemente hacerlo crecer un poco con algunas obras, algunos fondos y decretos que irán llegando durante el año».

Este plan de reactivación económica, para contrarrestar los efectos de la pandemia, tiene varios proyectos emblemáticos en carpeta.

«En Punitaqui, Manquegua, tiene considerada la cuesta Los Mantos, una ladera con harto tráfico y que es esencial para la gente que vive en ese sector, que se mueve desde Combarbalá hasta Punitaqui y viceversa. También lo es el Faro Monumental, las mejoras evidentemente de la Ruta 41, también proyectos de obras portuarias, la construcción del borde costero y caletas, que siempre iremos mejorando. El norte es ejecutar mucho para crear harto empleo».

Comparado con el año pasado, advierte que «es mucho más, pues tenemos un incremento cercano a un 25% en nuestro presupuesto, y que seguirá subiendo. Existe un trabajo de levantar iniciativas para poder pedir los diferentes decretos y ejecutar las obras. Y en eso hemos ido avanzando, en crear carteras para solicitar los fondos, puesto que no sacamos nada con que nos otorguen fondos si no tenemos proyectos como tal».

Suma lo de arquitectura, «como el Liceo Alberto Gallardo Lorca y los 8.300 millones en Punitaqui. También 12 escuelas en Ovalle, en Barraza y San Julián, con 2.500 y 2.800 millones, respectivamente. Y asimismo en obras portuarias tenemos diseños y trabajos que se están ejecutando, como en la Caleta Talquilla, Caleta Talca, así que nos estamos moviendo en todas las direcciones. Insisto. Queremos que sean a corto plazo, porque eso genera empleos, y si son proyectos de largo aliento, probablemente se demoren mucho más en llegar a ejecutarse, debido a que las licitaciones son mucho más largas y hay muchos más ajustes previos a la adjudicación de los proyectos».

No hay cuarto puente

Pensar en un cuarto puente en Las Compañías por el momento es imposible, «pero sí tenemos muchas ganas de ir mejorando los que están, y también lo que es la misma Ruta 201, que conecta desde Las Compañías hasta Altovalsol. Esa ruta la queremos mejorar, porque Las Compañías es una de las poblaciones más grandes y por eso debemos dar soluciones de conectividad a la gente».

Destaca Rojas que, además, «hay dos proyectos importantes justamente en la ruta 201, con dos tramos. El primero conecta desde Altovalsol hasta Las Rojas, donde se hará un ensanche, y ya está en ejecución el primer tramo que contempla una buena faja vial con buenas veredas y ciclovías. Terminando ese tramo comienza desde Altovalsol hasta Pelícana, que se mejorará y donde se reemplazará el puente».

Del tranvía La Serena-Coquimbo, del que incluso existe hasta un diseño, afirmó que «está bajo el alero de las concesiones, pero existen algunos cuestionamientos, y que son lógicos, pues debe responder al trazado. Pero tengo entendido que no estaban contempladas ni Las Compañías ni Tierras Blancas, y la idea es que pueda responder a eso, puesto que si tenemos una gran cantidad de personas viviendo en esos sectores, la idea es que esos lugares se puedan conectar…».

Del aeródromo La Florida, aclaró que «se han desplazado las aperturas y esto ha sucedido porque en el proceso licitatorio las empresas tienen la posibilidad de hacer consultas, y dentro de estas consultas una de las cosas que más se ha solicitado es tiempo. Por tanto, la apertura técnica será el 30 de enero y la apertura económica el 4 de marzo. De modo que queremos promover la participación de las empresas y tenemos entendido que sí están participando, y por eso hemos dado un poco más de holgura en los tiempos de estudio del proyecto».

Y aunque en varias oportunidades ha sido el municipio de Coquimbo quien ha intentando reactivar esa idea, lo cierto es que hoy, la idea de un aeropuerto en Tongoy está lejos de la realidad.

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